Pelea por una plaza de aparcamiento en el Hospital de Toledo: hubo empujones y tirones de pelo
Un suceso que se produjo el pasado lunes y cuyo vídeo se ha distribuido por numerosos grupos de WhatsApp de la ciudad
Toledo (Toledo)
La disputa por aparcar junto a las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo: ese ha sido el motivo de la riña vivida en esta zona de la capital regional el pasado lunes. Con ello, los ocupantes de una furgoneta y de un turismo llegaron a las manos para ver quién estacionaba su vehículo en la plaza de aparcamiento que se quedaba libre. Todo, en un vídeo que se ha distribuido por numerosos grupos de WhatsApp, en el que se observa como varias mujeres inician una discusión por la mencionada plaza de aparcamiento. Seguidamente, las implicadas comienzan a darse empujones e, incluso, una de ellas acaba en el suelo.
Más información
Una riña en la que, también, se aprecian tirones de pelos. También, una vez llegaron a las manos, varios viandantes y ciclistas que pasaban por las inmediaciones de aquel centro hospitalario intentaron mediar para que cesara esta pelea, pero sin éxito. Unos ánimos que se calmaron con la llegada de una patrulla de la Policía Nacional, que fue alertada por algunos de los testigos presenciales que allí se encontraban. Sin embargo, fuentes de este mismo cuerpo policial consultadas por SER Toledo, han indicado que no se ha presentado ninguna denuncia por estos hechos y ninguno de los implicados precisó de asistencia médica. No obstante, una ambulancia que presenció los hechos, paró para preocuparse por el estado de salud de todos ellos.
También, con anterioridad, al inicio de esta riña, tal y como se observa en el vídeo, obstaculizaron durante algunos segundos la Avenida Río Guadiana, aunque al poco tiempo, uno de los conductores implicados y que intentó mediar en el conflicto, retiró su vehículo para permitir el paso del resto de conductores que circulaban por esta zona del barrio del Polígono de Toledo.
Una avenida en la que hay decenas de plazas de aparcamiento libre y gratuito, puesto que, al menos de momento, no existe zona azul o naranja en esta zona de la capital de Castilla-La Mancha. Por ello, muchos conductores se afanan por poder estacionar lo más próximo posible a dichas instalaciones.
Los problemas de aparcamiento y los elevados precios del aparcamiento del Hospital de Toledo
En esta línea, numerosos usuarios del Hospital Universitario de Toledo mostraban sus quejas por la falta de aparcamiento que existe en las inmediaciones de este recinto hospitalario. En concreto, este centro está ubicado en una zona que, además, cuenta con numerosas consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la sede administrativa del SESCAM y la sede de la Televisión y Radio Autonómica (CMM), además de varios bloques de viviendas. Una circunstancia que provoca que la búsqueda de aparcamiento en esta zona sea compleja en determinados momentos del día.
Hoy por Hoy Matinal Toledo (21/02/2024)
Por este motivo, desde la organización de consumidores de la OCU ya demandaban, cuando abrió sus puertas este Hospital, un aparcamiento disuasorio gratuito para solventar esos problemas de aparcamiento. También, de manera paralela, existen aparcamientos de pago tanto en las Urgencias como en el subsuelo de este centro sanitario. Sin embargo, los usuarios muestran sus protestas por los elevados precios, puesto que cada hora de aparcamiento se cobra a 2,22 euros, mientras que la tarifa diaria máxima es de 19,50 euros. Unos precios que lamentan que, incluso, son más elevados que en algunos aparcamientos de Madrid.
No obstante, en estos mismos aparcamientos de pago, existen bonos de varios días en los que se aplican diferentes descuentos. Por ejemplo, el bono de 7 días cuesta 65 euros, es decir, el coste diario es de poco más de 9 euros, aunque muchos de sus usuarios no cuentan con unos plazos acotados sobre el tiempo que pasarán sus familiares ingresados en el Hospital y, por ello, no llegan a hacer uso de estos bonos. Unos bonos que, también, los hay de 3 días (45 euros), 4 días (50 euros), 5 días (55 euros) y 6 días (60 euros).
Unos aparcamientos de pago que se sustentan en concesiones administrativas realizadas al abrir estas instalaciones sanitarias. En concreto, por cada día que se estaciona el vehículo (sin contar con un bono) en estos recintos de pago, hasta dos personas pueden llegar a comer en la cafetería de este centro sanitario, al encontrarse el menú del día a un precio de diez euros.
Por último, desde el Ayuntamiento de Toledo se espera ubicar un aparcamiento disuasorio en una de las parcelas próximas a este Hospital Universitario de Toledo. Una idea que iba a venir acompañada por una parcela cedida por la Consejería de Fomento, pero el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, desechó esa propuesta en una entrevista en SER Toledo, puesto que la administración regional destinará esa parcela a otros usos. Unos problemas de aparcamiento que, además, se suman a los atascos que se generan a la entrada y salida de este barrio toledano. De hecho, años antes de abrir las puertas este Hospital, desde la Junta se aseguraba que para 2019 estarían listos los nuevos accesos a esta zona de Toledo. Unos nuevos accesos que, aún, no tienen siquiera fecha de inicio de las obras y de sí, finalmente, se van a realizar.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...