Sociedad | Actualidad
Hostelería

¿Toledo no es ciudad para churros y porras? Hay una churrería cada 17.000 habitantes

La ciudad es la capital de provincia en Castilla-La Mancha con menor número de este tipo de establecimientos de toda la comunidad autónoma

Imagen de archivo de los churros del kiosko Catalino de Toledo, situado junto a la Puerta de Bisagra / Cadena SER

Toledo (Toledo)

Uno de los elementos clásicos en los desayunos de miles de personas cada año en España son los churros y las porras. Una opción de desayuno que genera adeptos a lo largo y ancho del país. Sin embargo, el caso de Toledo es llamativo al ser la capital de provincia de Castilla-La Mancha con menor número de churrerías. En concreto, la capital regional apenas cuenta con cinco establecimientos de este tipo y, además, tiene la mayor tasa de habitantes por churrería de las principales ciudades de la comunidad autónoma. En esta línea, según el estudio realizado por SER Toledo, hay una churrería cada 17.214 habitantes. Todo en una población que, según los últimos datos del INE a fecha 1 de enero de 2023, cuenta con hasta 86.070 habitantes censados.

Más información

De este modo, cualquier visitante de la ciudad de Toledo que acuda a Google en la búsqueda de una churrería cercana, únicamente se encontrará con cinco opciones en esta localidad. Además, dos de esas opciones cuentan con una trayectoria de varias décadas de historia a sus espaldas. En concreto, la Churrería Santo Tomé es uno de los clásicos en este sector, puesto que abrió sus puertas en 1936 y sigue continuando con su actividad a día de hoy. Por otro lado, otra de las churrerías con solera en este municipio es el Kiosko Catalino, ubicado en el Parque de la Vega y junto a la Puerta de Bisagra. Una churrería que abría sus puertas en 1946 como negocio familiar y, actualmente, son dos hermanos toledanos los que siguen gestionando este establecimiento. Un establecimiento que en 2026 soplará las velas de su 80 aniversario.

Por su parte, recientemente, abría sus puertas en el Casco Histórico una nueva churrería en la Calle la Plata. Una nueva apertura que, en parte, ha mitigado ese bajo ratio entre habitantes y churrerías en la ciudad de Toledo, aunque, aun con esas, ese ratio roza los 20.000 habitantes por cada uno de estos establecimientos. También, al listado de este tipo de establecimientos hay que sumar dos más en la zona del Polígono de Toledo, uno de los barrios más poblados. Allí, existe una churrería en el Polígono Industrial y otra más en la zona residencial. Sin embargo, este número reducido de churrerías no quiere decir que no se puedan degustar esos churros y porras en otros establecimientos, como es el caso de diversas cafeterías. Todo ello, porque algunas de estas churrerías, también, realizan envíos y reparten sus productos en diferentes establecimientos de Hostelería.

Fuego: los churros que unen a toledanos anónimos e ilustres desde hace décadas (01/10/2020)

¿Se moja más el churro en el resto de Castilla-La Mancha?

En cuanto al estudio realizado por SER Toledo, llega a la conclusión que ese ratio entre habitantes y churrerías es mejor en el resto de Castilla-La Mancha. Para este estudio, hemos acudido a los establecimientos de churrería recogidos en Google y para sacar el ratio se ha procedido a dividir los habitantes censados (a fecha del 1 de enero de 2023 y según el INE) por el número de churrerías que recoge la mencionada plataforma en la actualidad.

Con todo ello, en Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, cuenta con casi una treintena de establecimientos de este tipo, o lo que es lo mismo, hay una churrería por cada 6.186 habitantes. Un ratio que está en la media de lo que ocurre en el resto de las ciudades importantes de la comunidad autónoma.

En el caso de Cuenca, es otra de las capitales con un déficit de churrerías al comparar sus datos con el resto de la región. En este caso, hay actualmente seis churrerías, aunque podría echar el cierre una de ellas en las próximas semanas, la de la Plaza de España. En este sentido, el ratio es de una churrería por cada 8.919 habitantes (sería una por cada 10.702 si se confirma el cierre de la citada churrería).

En Ciudad Real, se recogen hasta 14 churrerías y el ratio es de una churrería por cada 5.379 habitantes. En Puertollano, se recogen hasta nueve churrerías y un ratio de una churrería por cada 5.014 habitantes. Por su parte, en Guadalajara, Google recoge hasta 14 churrerías en su término municipal, es decir, hay una por cada 6.358 habitantes.

Por último, en el caso de Talavera de la Reina, según los datos recogidos por SER Toledo, es la ciudad de la región con un menor ratio, ya que existe una churrería por cada 4.674 habitantes. Todo ello, porque la ciudad de la cerámica cuenta con hasta dieciocho establecimientos de este tipo, en donde poder disfrutar de unos churros recién hechos.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...