Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Gastro

Resol o rosoli: el resolí no es ese licor tan típico de Cuenca que siempre hemos pensado

Con orígenes en el renacimiento italiano, se consumía en España en el Siglo de Oro y se mantiene su elaboración tradicional, con ligeras variaciones, en distintas regiones de España como Andalucía

Resol o rosoli: el resolí no es un licor tan típico de Cuenca como parece

Resol o rosoli: el resolí no es un licor tan típico de Cuenca como parece

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710837046902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Llega la Semana Santa y en Cuenca se dice que huele a cera y a resolí, el licor típico de la ciudad que se elabora de forma artesanal en las casas para degustarlo frío junto a una cuña de alajú, otro postre típico. Pero aunque en el listado gastronómico conquense tengan ambos, licor y postre, un puesto privilegiado, ninguno de los dos son exclusivos de esta tierra castellana.

Del alajú ya os contamos que se encuentran variedades muy parecidas en Andalucía. Y lo mismo ocurre con el resolí. Esta bebida elaborada a base de aguardiente, café, azúcar y especias se conoce en tierras de Jaén y Córdoba como resol o risol. También en Galicia tienen su licor café cuya base de elaboración es similar e incluso se le denomina resolio. En Cataluña se le llama rosolis y más allá de las fronteras españolas tiene nombres similares: en francés rossolis, en italiano rosolio y en croata rosolj.

En la localidad cordobesa de Luque es típico como licor el resol “también llamado resoli, y vulgarmente aresoli. El origen de este nombre según el diccionario Espasa-Calpe, procede del italiano ‘ros' y ‘soli', palabras que en castellano significan ‘rocío del sol’”, como explican en la web de Turismo de la Subbética. También como resolí se conoce al licor típico de Alfarnate (Málaga).

Resol, resolí o mistela, el licor de café especiado de Jaén. / carminaenlacocina.com

Resolí o resoli

La RAE recoge el término rosolí con esta definición: “Aguardiente con canela, azúcar y otros ingredientes olorosos” e indica como sinónimo o afines la palabra resolí, que es como se le conoce en Cuenca, palabra aguda y por lo tanto tildada en la vocal final, pero en realidad se pronuncia como palabra llana con el acento en la penúltima sílaba: resoli y, por lo tanto, sin tilde.

Botella típica

Quizás el resolí sea más conocido por el envase en el que se comercializa en Cuenca, esa famosa botella de las Casas Colgadas que los turistas que visitan esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se llevan de recuerdo y que acaba expuesta en los muebles-expositores de salones y comedores una vez degustado el elixir que contienen. Ese envase ha sido el gran embajador del resolí para recorrer mundo.

Botellas típicas de resolí de Cuenca. / Cadena SER

El origen

Carmina Martínez, jienense y autora del blog gastronómico carminaenlacocina.com, explica que esta bebida “se consumía ya en el Siglo de Oro como licor de moda para acabar las comidas y de él se habla en muchos textos clásicos. Su origen está en la Italia renacentista”.

“En Jaén se prepara con café, aguardiente seco de 90 grados y después se le añade, dependiendo la zona, diferentes hierbas como canela, cascara de naranja, hierbaluisa, manzanilla, clavo, menta e incluso hinojo. Luego se endulza con azúcar que en algunos casos se carameliza aportándole un sabor especial”, explica Carmina.

Licor navideño

“Esta bebida alcohólica se tomaba en tiempo de frio y está relacionada con la Navidad, aunque en los pueblos de las sierras andaluzas se toma también en Semana Santa”, explica Carmina. “Siempre está asociado a comidas más opíparas, más protocolarias, más festivas. Incluso se les dejaba una copia a los Reyes Magos, en vez del vaso de leche y galletas, para calentarles el cuerpo en la fría noche de reparto de regalos”.

El mejor resolí casero de Cuenca

Daniel Prieto Izquierdo, de 18 años, se ha alzado este 2024 con el primer premio en el concurso de resolí casero que convoca Taberna El Albero de Cuenca. “Todo empezó hace ocho años cuando unos amigos de mis padres se juntaron para hacer resolí”, explica. “Para nosotros es una fiesta antes de Semana Santa cuando nos juntamos todos para hacerlo. En los últimos tres años hemos ganado nosotros”.

Daniel Prieto Izquierdo, ganador del mejor resolí de Cuenca

Daniel Prieto Izquierdo, ganador del mejor resolí de Cuenca

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710855244388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año se da la circunstancia de qué Daniel ha presentado su propio resolí y se ha impuesto al de su padre y amigos. “Mi abuelo Jesús ‘Chiqui’ Izquierdo también hacía resolí”, cuenta. “Nosotros comenzamos haciendo un almíbar con azúcar mientras cocemos en otra cacerola peladuras de naranja y limón, el clavo y el anís. A la par, hacemos café de puchero. Dejamos que se enfríe todo y lo mezclamos con el alcohol, aguardiente de La Frontera, hasta ajustar las medidas y controlar la graduación alcohólica que tendrá, normalmente entre 16 y 18 grados”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00