Hoy por Hoy Cuenca
Gastro | Ocio y cultura

Orejas de fraile: un postre sencillo y delicioso de la Semana Santa de Cuenca

Receta fácil según la elabora Susana Pérez del blog gastronómico webosfritos.es

Orejas de fraile: un postre sencillo y delicioso de la Semana Santa de Cuenca

Cuenca

La Semana Santa de Cuenca tiene su propia gastronomía: potajes y garbanzadas, guisados de bacalao y, por supuesto, postres. El más famoso y típico son las torrijas, pero esta vez os proponemos orejas de fraile, de fácil elaboración y muy deliciosas. La receta la ha compartido con los oyentes de Hoy por Hoy Cuenca la divulgadora conquense Susana Pérez, autora del blog gastronómico webosfritos.es.

Las orejas de fraile, como las flores manchegas y las rosquillas fritas o de sartén, son postres muy típicos de estas fechas en las que, en las casas, se elaboran distintos dulces para recibir a los muchos familiares y visitantes que llegan a los pueblos de la provincia aprovechando los días festivos de Semana Santa.

Con un huevo, un poco de leche y algo de harina ya tenemos la masa para elaborar este postre frito en aceite. Y azúcar para rebozar. O un poco de miel de la Alcarria. Para muchos será una receta que rememore recuerdos porque es muy típica de los pueblos de Cuenca pero no tanto en la repostería actual. Es receta de madres y abuelas, de sartén el lumbre, de mandil y cucharón de madera.

Ingredientes

- Un huevo

- Una cucharada sopera de harina bastante llena

- Una pizca de azúcar —no poner mucha para que no se quemen—

- Un poco de leche

Preparación

- Mezclar todos los ingredientes con unas varillas hasta conseguir una masa sin grumos. Utilizar un bol hondo y estrecho.

- En un cazo hondo y no muy grande, poner abundante aceite de oliva suave. Luego se puede reutilizar para otras cosas, porque no se ensucia ni se oscurece.

- Cuando el aceite esté bien caliente meter una cuchara sopera dentro.

- Cuando la cuchara esté muy caliente, cogerla por el mango con cuidado y meterla en la masa, hasta un poco menos de donde empieza el mango. Escurrir un poco la masa sobrante y meterla en el aceite.

- Nada más meter la cuchara con la masa en el aceite, moverla un poco, y se desprenderá sola la masa. Si no es así, ayudaros con unas pinzas.

- Ponerlas a escurrir en un plato con papel de cocina absorbente, y las que vayamos a servir con azúcar, pasarlas inmediatamente por ella.

- Las que no hayamos rebozado en azúcar podemos mojarlas en leche —caliente o fría— servida en un bol o en un plato con canela y azúcar.

Trucos para tener éxito

- Tener siempre la cuchara bien caliente. Si no se os despegan solas de la cuchara, probablemente es porque no tenian la temperatura adecuada.

- Para que se queden crujientes ponerlas en papel absorbente.

- Especial cuidado en no quemarse en la manipulación.

- Consumir lo antes posible para apreciar la textura tan maravillosa.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...