Hoy por Hoy Ciudad Real
Gastro

Rosalejo: así es la denominación de origen del vino más joven de España

La nueva Denominación de Origen Protegida de vino de pago “Rosalejo” se ubica entre Ciudad Real y Toledo en uno de los suelos más antiguos de Europa, de 2,5 millones de años, compuesto de arcilla y cuarcita

Viñedos acogidos a la DOP Rosalejo, en Anchuras, a los pies de los Montes de Toledo / egh

Ciudad Real

Ciudad Real cuanta desde hace poco más de una semana con una nueva Denominación de Origen Protegida de vinos: Rosalejo, que es de facto la más joven a nivel nacional.

Un nuevo marchamo de calidad ubicada entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, en una finca de algo más de 1.300 hectáreas que se extiende por los municipios de Anchuras y Sevilleja de la Jara. En este paraje, Rosalejo, se encuentra la Bodega Eldoze, con unas 6 hectáreas de viñedo e impulsora del marchamo de calidad, como nos ha explicado su enóloga, Mercedes Suarez, en 'Entre vinos'.

Entre Vinos |  La UE registra la nueva DOP Vino de Pago Rosalejo, la más joven de España

Entre Vinos | La UE registra la nueva DOP Vino de Pago Rosalejo, la más joven de España

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712057364948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unos viñedos que se encuentran en uno de los suelos más antiguos de Europa, cuyo origen se remonta a hace más de 2,5 millones de años. En plenos Montes de Toledo, con su característica braña, en un terreno formado de arcilla y cuarcita, lo que confiere al suelo una acidez que se transmite a la viña. Lo que suele ser un problema, en este caso se convierte en virtud.

La zona se encuentra a 650 metros de altitud, a unos tres kilómetros del gran embalse del Cíjara, con un clima templado y una pluviometría media de 650 litros anuales confieren la personalidad a los vinos.

Todo el entorno y el trabajo en bodega permiten crear unos vinos con una acidez total natural y un ph bastante bajo que les da un carácter fresco y joven. Otra particularidad es la buena concentración de color, un intenso rojo rubí que resulta prácticamente inalterable con el paso de los años.

La bodega ya puede comercializar vinos acogidos a esta nueva DOP que tiene autorizadas para su elaboración las variedades tintas syrah, tempranillo y garnacha tinta, con permanencia mínima de envejecimiento en barrica de roble de seis meses y pueden llegar a ser crianza, reserva o gran reserva.

Sala de barricas de la Bodega Eldoze dentro de la DOP Rosalejo

De momento sus mercados son principalmente internacionales, comercializan mucho a Asia y a Los Países Bajos, pero esperan que este nuevo marchamo les de a conocer a nivel nacional.

Se trata del vino de pago número 25 de los reconocidos por la UE hasta la fecha, 13 de los cuales son castellanomanchegos, y la DOP 103 de España.

egh

La bodega: diseño innovador y materiales tradicionales

El edificio principal de la bodega Eldoze está situado justo enfrente del viñedo, en un entorno natural privilegiado. Destaca por un diseño innovador con materiales tradicionales: hormigón armado, abeto rojo finlandés y acero corten, y se integra a la perfección con el paisaje circundante.

La bodega está equipada con maquinaria y tecnología de última generación, para garantizar la elaboración de vino de máxima calidad. Cuenta con espacios independientes para cada uno de los pasos del proceso de elaboración: zona de lavado de uva, cámaras para refrigeración post-vendimia, mesas para la selección manual de la uva, depósitos de acero inoxidable para la fermentación del vino, sala de barricas, y zona de embotellado y etiquetado.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00