Rosalejo: así es la denominación de origen del vino más joven de España
La nueva Denominación de Origen Protegida de vino de pago “Rosalejo” se ubica entre Ciudad Real y Toledo en uno de los suelos más antiguos de Europa, de 2,5 millones de años, compuesto de arcilla y cuarcita
Ciudad Real
Ciudad Real cuanta desde hace poco más de una semana con una nueva Denominación de Origen Protegida de vinos: Rosalejo, que es de facto la más joven a nivel nacional.
Un nuevo marchamo de calidad ubicada entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, en una finca de algo más de 1.300 hectáreas que se extiende por los municipios de Anchuras y Sevilleja de la Jara. En este paraje, Rosalejo, se encuentra la Bodega Eldoze, con unas 6 hectáreas de viñedo e impulsora del marchamo de calidad, como nos ha explicado su enóloga, Mercedes Suarez, en 'Entre vinos'.
Entre Vinos | La UE registra la nueva DOP Vino de Pago Rosalejo, la más joven de España
Unos viñedos que se encuentran en uno de los suelos más antiguos de Europa, cuyo origen se remonta a hace más de 2,5 millones de años. En plenos Montes de Toledo, con su característica braña, en un terreno formado de arcilla y cuarcita, lo que confiere al suelo una acidez que se transmite a la viña. Lo que suele ser un problema, en este caso se convierte en virtud.
La zona se encuentra a 650 metros de altitud, a unos tres kilómetros del gran embalse del Cíjara, con un clima templado y una pluviometría media de 650 litros anuales confieren la personalidad a los vinos.
Todo el entorno y el trabajo en bodega permiten crear unos vinos con una acidez total natural y un ph bastante bajo que les da un carácter fresco y joven. Otra particularidad es la buena concentración de color, un intenso rojo rubí que resulta prácticamente inalterable con el paso de los años.
La bodega ya puede comercializar vinos acogidos a esta nueva DOP que tiene autorizadas para su elaboración las variedades tintas syrah, tempranillo y garnacha tinta, con permanencia mínima de envejecimiento en barrica de roble de seis meses y pueden llegar a ser crianza, reserva o gran reserva.
De momento sus mercados son principalmente internacionales, comercializan mucho a Asia y a Los Países Bajos, pero esperan que este nuevo marchamo les de a conocer a nivel nacional.
Se trata del vino de pago número 25 de los reconocidos por la UE hasta la fecha, 13 de los cuales son castellanomanchegos, y la DOP 103 de España.
La bodega: diseño innovador y materiales tradicionales
El edificio principal de la bodega Eldoze está situado justo enfrente del viñedo, en un entorno natural privilegiado. Destaca por un diseño innovador con materiales tradicionales: hormigón armado, abeto rojo finlandés y acero corten, y se integra a la perfección con el paisaje circundante.
La bodega está equipada con maquinaria y tecnología de última generación, para garantizar la elaboración de vino de máxima calidad. Cuenta con espacios independientes para cada uno de los pasos del proceso de elaboración: zona de lavado de uva, cámaras para refrigeración post-vendimia, mesas para la selección manual de la uva, depósitos de acero inoxidable para la fermentación del vino, sala de barricas, y zona de embotellado y etiquetado.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...