Tras su derrumbe, la fachada del edificio de los Jesuitas de Oropesa es irrecuperable
El edificio es una de las entradas principales del mercado medieval. Es de propiedad privada y está catalogado como BIC
Talavera de la Reina
La fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas de Oropesa se ha derrumbado durante la madrugada del miércoles, 10 de abril, sobre 00:30h. Algo que se venía venir, pero que llega en unas fechas destacadas ya que Oropesa celebra su gran mercado medieval este fin de semana, del 12 al 14 de abril y se da la circunstancia de que este edificio es una de las puertas principales del mercado.
Un edificio en riesgo de derrumbre "toda la vida"
El edificio data del siglo XVII y según ha detallado el alcalde de la localidad, Rubén Zapardiel, en rueda de prensa, se trata de un edificio privado en riesgo de derrumbe desde hace ya mucho tiempo. Hay que añadir que este edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural. Un espacio que no tenía uso y que llevaba "toda la vida" en riesgo de derrumbe, es más el alcalde ha explicado que "siempre se ha intentado contactar con los dueños, pero no daban señales de vida y como era un edificio protegido, desde Patrimonio no nos dejaban trabajar en él y al final ha pasado esto". Ahora, el edificio es irrecuperable, así lo ha asegurado el regidor municipal.
Más información
Una mala noticia para el patrimonio de la localidad, pero al menos, no ha habido ningún daño personal ni el derrumbe se ha producido en medio de las XXIII Jornadas Medievales que van a recibir a más de 40.000 personas, Zapardiel considera que "nos ha tocado la lotería y ahora trabajamos a fondo para alcanzar la normalidad y llegar a los medievales”.
Técnicos de la Junta visitarán el edificio
En estos momentos, el alcalde y su equipo trabajan en esta cuestión y han pedido asesoramiento a la Delegación de Cultura y Patrimonio. Ha asegurado que ya pidieron presupuesto para apuntalar el edificio y que el importe ascendía a 195.000 euros "pero no hemos llegado a tiempo". Además, a lo largo de la mañana, técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personarán en el municipio para valorar los daños, así lo ha asegurado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quien ha acompañado en rueda de prensa al alcalde de Oropesa ya que ambos han convocado a los medios para presentar las Jornadas Medievales.
Ariadna Burgos
Graduada en Periodismo especializado por la Universidad...