Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Gastro
Gastronomía

Así es una de las mejores fabadas del mundo: cuesta 18 euros y se degusta a cientos de kilómetros de Asturias

Ya se conocen los ganadores del concurso de 'La Mejor Fabada del Mundo', que se celebró este martes en Villaviciosa

Así es una de las mejores fabadas del mundo: cuesta 18 euros y se degusta a cientos de kilómetros de Asturias

Así es una de las mejores fabadas del mundo: cuesta 18 euros y se degusta a cientos de kilómetros de Asturias

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713353120053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un restaurante de la localidad toledana de Yeles, 'El Patio Loungue', se ha alzado con la medalla de plata a la 'Mejor fabada del mundo' en el concurso nacional celebrado en Villaviciosa. Un concurso que se realiza cada año en la comunidad de Asturias y que busca otorgar el premio de la 'Mejor fabada del mundo' entre 20 finalistas. Entre esos finalistas, en este 2024, estaban los restaurantes toledanos: uno, el del Patio de Yeles y otro, en Toledo, es el de La Taberna Asturiana Zapico.

Con todo ello, ese restaurante de Yeles se ha impuesto como segunda mejor fabada del mundo y la mejor, que se elabora fuera de Asturias. En esta última categoría, han competido otros cinco establecimientos de España. Establecimientos ubicados, además de en Toledo, en Madrid, Murcia y Valencia. Un concurso que ha contado como jurado con cocineros asturianos de prestigio como Pedro Morán (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) o Joaquina Rodríguez (Casa Chema, 2 veces ganadora del concurso), además de otros expertos en el sector como Juan Antonio Duyos o Paula Álvarez (IGP Faba de Asturias).

En concreto, el chef de 'El Patio Lounge', Juan Zapico, ha subrayado que "ha estado muy bien y ha merecido la pena", en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la SER. Además, ha confesado que hay muchos clientes que llegan desde la vecina Comunidad de Madrid. También, ha confirmado que la fabada se "sigue vendiendo, incluso, en verano". En cuanto a los ingredientes, el propio Zapico ha detallado que, en una de las catas, le reseñaban que el tocino no estaba bueno y que lo cambiase. Sin embargo, en otra cata y con el mismo tocino, ha logrado conseguir esa medalla de plata. Una fabada que, confiesa, también lleva un "buen chorizo y morcilla".

Recibe todas nuestras noticias en tu correo
Conoce la newsletter de SER Castilla-La Mancha

Suscríbete ya

No obstante, el trofeo de 'Mejor Fabada del Mundo' se ha quedado, en esta ocasión, en la propia comunidad asturiana, en Avilés. Allí, el establecimiento de 'La Cantina de Villalegre' se ha alzado con ese premio, mientras que el podium lo cierra 'Casa Eladia' de Villaviciosa. También, Sidrería Román ganó el premio al mejor compango y la propia Casa Eladia se impuso en el concurso local de fabadas. Por último, el establecimiento de Yeles, también, se alzó con el galardón de 'Cocina de Paisaje', es decir, el premio a la mejor elaboración de este plato asturiano fuera del Principado.

Una de las mejores fabadas del mundo por 18 euros

Más información

En esta línea, esta fabada asturiana se ubica en la Avenida Don Quijote número 1 de Yeles (Toledo) y allí la que es considerada como segunda mejor fabada del mundo se sirve a un precio de 18 euros, aunque, también, como especialidad, cuentan con el Cachopo del Patio. Un cachopo relleno de jamón ibérico, queso de cabrales elaborado con tres leches y cebolla caramelizada. Un plato que tiene un precio de 18 euros.

Además, se da la circunstancia que esta fabada ya ha sido finalista de aquel concurso hasta en otras dos ocasiones, en 2021 y en 2023. Sin embargo, no ha sido hasta este 2024 cuando ha alcanzado la medalla de plata de este plato típico de Asturias.

Hoy por Hoy Matinal Toledo (17/04/2024)

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoymatinaltoledo_20240417_081959_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00