Política

García-Page se "alegra" de que EH Bildu no haya ganado las elecciones autonómicas en Euskadi

El presidente de Castilla-La Mancha ha alabado la campaña del PSE-EE y de cara a las catalanas cree que la única opción viable es la que representa Salvador Illa

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se "alegra sinceramente" y "muchísimo" de que Bildu no haya sido la primera fuerza política en Euskadi, aunque añade que es "bastante duro que haya subido tanto". En cualquier caso, valora que no haya ganado estas elecciones autonómicas "una formación independentista y que además sigue esclava de la cultura de la violencia etarra. "Se ha evitado el precipicio", asegura.

Más información

Recordamos que en las elecciones al parlamento vasco finalmente PNV y Bildu empataron a 27 escaños pero con más votos para la formación de Imanol Pradales que se perfila como nuevo Lehendakari con un acuerdo de Gobierno con el PSE-EE como el desarrollado durante la pasada legislatura.

Precisamente, García-Page ha asegurado que el Partido Socialista de Euskadi va a dar "estabilidad" a esta tierra y ha alabado la campaña realizada por su compañeros de socialistas en estas elecciones vascas, alejándose de Bildu, afrontando bien "una campaña donde terminó colándose de nuevo ETA". Precisamente, entiende que la posición que mantuvo Bildu sobre si ETA era una banda terrorista, "le supuso un freno".

El presidente también ha sido preguntado por las próximas elecciones en Cataluña del mes de mayo. Sobre si Carle Puigdemont puede retirar su apoyo al Gobierno de España o condicionarlo, asegura que ya lo está haciendo y que pase lo que pase, lo lamentable es que tras esos próximos comicios, pase lo que pase "Puigdemont sigue teniendo el mando a distancia" gracias a siete diputados "de chiripa" que consiguió en las elecciones generales. En cualquier caso, confía en que el Gobierno de pedro Sánchez "mantenga el rumbo constitucional".

García-Page asegura que la inmensa mayoría de la gente en Cataluña "tiene unas ganas enormes de pasar página" porque la retórica independentista "tenía una dosis inmensa de engaño". Por ello, entiende que el único que puede evitar que en Cataluña haya generaciones enteras que entren en "frustración colectiva" es el candidato del PSC, Salvador Illa, al que ha alabado y del que dice es la "única alternativa" y el único que "ofrece soluciones".

Declaraciones del presidente tras la inauguración en Toledo del foro 'Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades' organizado por nuestros compañeros de encastillalamancha.es.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00