Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Economía y negocios
Vivienda pública

Los detalles de la promoción de viviendas de la EMV en el barrio de Santa Bárbara (Toledo)

El gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, José Manuel López, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Toledo' de la SER, en la que ha sido su primera entrevista tras llegar al cargo

Los planes de la EMV de Toledo para los próximos años

Los planes de la EMV de Toledo para los próximos años

18:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714130441968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo, José Manuel López, ha sido entrevistado en 'Hoy por Hoy Toledo' de la SER, en la que es su primera entrevista a un medio de comunicación desde que llegó al cargo en julio de 2023. Una entrevista en la que ha aportado más detalles sobre la que será la primera promoción de vivienda nueva de este organismo en los últimos 16 años. Unas viviendas que se van a situar en el barrio de Santa Bárbara y que contará con hasta 20 pisos, en uno de los suelos de titularidad municipal.

Más información

En este sentido, López ha avanzado que serán viviendas destinadas a la venta, aunque, anticipa, que tendrán precios tasados y de vivienda de protección oficial. De hecho, ha subrayado que estas viviendas se realizan para facilitar el acceso a los toledanos y no para conseguir beneficios. Una primera promoción que, según el plan de actuación para este 2024, contará con trasteros y garajes. Sin embargo, en un primer momento, esta promoción iba a constar de 13 viviendas, tal y como aparece reflejado en este mismo plan de acción, aunque, posteriormente, se ha incrementado en siete el número de pisos.

Esta promoción de viviendas se espera que se presente a finales de este 2024 y empezar sus obras a la mayor brevedad posible, una vez que se adjudiquen dichos trabajos. En esta línea, se van a destinar 51.000 euros para la redacción del proyecto y para la dirección de obra. También, se contempla otra actuación en la Plaza de San Román, en el barrio del Casco Histórico de Toledo. Por su parte, otra de las actuaciones previstas para este 2024 es la actualización del inventario de los pisos turísticos que existen en la ciudad. Unos trabajos de actualización que se contemplan para el cuarto trimestre.

También, ha detallado que este organismo gestiona el alquiler social y para jóvenes en sendas promociones de viviendas de Santa Bárbara y Azucaica. Además, hay otras seis viviendas en un bloque del barrio toledano del Polígono, en donde se abordó dicha promoción con la modalidad de alquiler con opción a compra.

En busca de suelo para seguir construyendo vivienda pública en Toledo

Por otro lado, López ha apuntado a que la EMV está realizando un inventario del suelo municipal disponible para seguir realizando nuevas promociones de viviendas. En este sentido, el consistorio de la capital cuenta con algunos terrenos en el Polígono, aunque la falta de suelo es uno de los escollos que debe de salvar este organismo público.

Sin embargo, el gerente de la EMV ha confirmado que esta empresa pública seguirá gestionando las multas de la ciudad, aunque, subraya, que su cometido principal debe de ser el de promover la construcción de vivienda asequible en la ciudad. Con ello, avanza que la gestión de multas por parte de la EMV es una fórmula más barata que si se gestiona con un organismo público independiente.

Una de las actuaciones previstas es la de renovar la página web y, para ello, se van a invertir hasta 11.000 euros. Una nueva web que incorporará una sección de transparencia, en donde se podrán consultar los saldos bancarios en cada uno de los ejercicios, los contratos adjudicados... Esta misma web, contará con otra sección en la que se podrá consultar un mapa con las necesidades de vivienda de cada barrio de la capital regional.

La situación de la EMV: "estaba sin regularizar (...) no se estaba aplicando la ley de contratos del Estado"

También, López ha lamentado la situación que se ha encontrado en esa Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo, puesto que, avanza, en el terreno administrativo era un organismo que "estaba sin regularizar". De hecho, ha detallado que "no se estaba aplicando la ley de contratos del Estado". Una situación, insiste, motivada porque únicamente se realizaban contratos menores y a dedo.

En este aspecto, ha afirmado que hasta el 80% de estos contratos se repartían entre dos empresas diferentes. En este punto, ha avanzado que no descartan emprender alguna acción ante la situación en la que se encontraba este organismo público.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00