Así son algunas de las propuestas para reestructurar las líneas de los autobuses urbanos de Toledo
Una reestructuración que se está ultimando entre el Ayuntamiento y UNAUTO y que se dará a conocer en próximas semanas
Toledo (Toledo)
La reestructuración de las líneas de autobuses urbanos de Toledo buscará evitar la circulación de vehículos vacíos por los diferentes barrios, así como reforzar el servicio en los diferentes hospitales, con especial atención al Hospital Universitario de Toledo.
Más información
Con todo ello, según ha podido conocer SER Toledo, UNAUTO ya ha presentado al consistorio una propuesta de reestructuración en todas las líneas de la ciudad. En esta propuesta, se pone encima de la mesa cambios en los itinerarios de las líneas 1 (Buenavista-Zocodover), 2 (Buenavista-Plaza del Conde), 3 (Valparaíso-La Legua-Zocodover), 92 (Avenida de Francia-Polígono) y 94 (Zocodover-Santa Bárbara-Polígono). Sin embargo, de momento, se trata únicamente de una propuesta que, ahora, debe de ser consensuada con el consistorio de la capital regional.
Ya se han realizado diferentes reuniones durante estas últimas semanas y meses, con el objetivo de poder perfilar la que será la reestructuración definitiva de las líneas de autobuses. Para este fin, diversos técnicos del Ayuntamiento y la propia concejalía de Movilidad está estudiando las diferentes mejoras presentadas por la empresa concesionaria de este transporte colectivo. Unas modificaciones en las líneas que irán unidas a un plan de movilidad que contemplará diferentes medidas para mejorar la circulación del tráfico rodado en la ciudad.
Objetivo principal: reforzar las comunicaciones con el Hospital Universitario de Toledo
Sin embargo, las principales modificaciones irían encaminadas a reforzar los servicios que paran en el Hospital Universitario de Toledo. Para ello, se ha propuesto reforzar la línea 62 (Zocodover-Polígono sur), que es la que más emplean los usuarios para llegar hasta este centro sanitario. Una línea que se tiene la intención de reforzar con un autobús por la mañana y otro por la tarde. También, está encima de la mesa unificar las líneas 81 (Estación de autobuses-Hospital Tres Culturas) y 82 (Estación de autobuses-Hospital Nacional de Parapléjicos) para que un mismo autobús pare tanto en el Hospital de las Tres Culturas y en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Una medida que podría reducir la espera a la mitad, pasando de 80 a 45-50 minutos. En este aspecto, se plantea reforzar la línea 91 (Polígono-Buenavista), puesto que es otra de las más usadas para llegar hasta el Hospital del barrio del Polígono.
Hoy por Hoy Matinal Toledo (06/05/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoymatinaltoledo_20240506_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, la línea ya anunciada por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para conectar de manera directa el barrio de Valparaíso y el Hospital Universitario de Toledo sería la 32. Una nueva línea que se está estudiando que se ofrezca en la modalidad de bajo demanda ’busme’ durante las horas valle, es decir, entre las 09 y 13 h. Una nueva línea que tendría una frecuencia de 30 minutos en horas punta y que su horario de funcionamiento, a priori, sería de 07 a 17 h.
La implementación del ‘busme’ y la reducción de algunos servicios poco demandados
También, según ha podido conocer SER Toledo, otra de las propuestas encima de la mesa es convertir las líneas 71 (Zocodover-Hospital Virgen del Valle) y 72 (Zocodover-Olivilla-Carretera Navalpino) en servicio bajo demanda durante todo el día. Con ello, pasarían a ofrecerse en la modalidad de ‘busme’, tras la realización de una prueba piloto hace unos meses en sendas líneas. En esa misma modalidad, se está estudiando incluir la línea de Azucaica (la 10), aunque, en este caso, sería solo para el horario de tarde, en donde la frecuencia es de una hora.
De este modo, los refuerzos en determinadas líneas, así como la creación de una directa entre el Hospital y Valparaíso sería en detrimento de otras líneas que cuentan con menor número de pasajeros. Por este motivo, se está estudiando retirar algunos autobuses, por ejemplo, en las líneas 12 (Cornisa-Plaza del Conde) y 5 (Zocodover-Santa Bárbara).
Por último, estas son algunas de las propuestas que el consistorio de la capital de Castilla-La Mancha está estudiando para mejorar el servicio de los autobuses urbanos y, así, incrementar el número de usuarios. También, de manera paralela, se incorporarán semáforos inteligentes que detectarán el flujo de estos autobuses y se les facilitará la circulación, haciendo que los semáforos se abran casi a su paso. Otra de las mejoras en este servicio estaría en la implementación de un carril bus-vao entre Santa Bárbara y el Polígono, una vez se incorpore el tercer carril en esta carretera TO-23.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...