Ocio y cultura

El décimo fanzine de la ARMH Cuenca muestra el papel del Hospital Militar de Uclés durante la Guerra Civil

El presidente de la ARMH Cuenca, Máximo Molina, anuncia que el número 11 estará dedicado a la represión entre los maestros de la provincia

Máximo Molina, presidente de la ARMH Cuenca

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH Cuenca, ha presentado en Tarancón su décimo fanzine titulado “Hospital Militar de Uclés 1936-1939”. El presidente de la asociación, Máximo Molina, ha recordado que es todo un éxito alcanzar la decena de publicaciones, basadas en una documentación muy dispersa, que ha sido objeto de investigación para hacer una fotografía documentada de la sanidad militar en el sector Tarancón y su importante papel en la segunda fase de la Guerra Civil.

En este fanzine se muestra, por ejemplo, cómo el ejército de ocupación del bando Nacional no llegó a tomar militarmente el Hospital Militar de Uclés. “En distintos hospitales de la provincia, entre ellos el de Uclés, el ejército de ocupación no entró, los mismos médicos fascistas que estaban, y parte del personal, se hicieron cargo del hospital y empezaron a funcionar como campo de concentración, de hecho hay doce muertes en esos días. Hasta finales de la penúltima semana de abril no entra el ejército de ocupación a Uclés, y son los mismos médicos, el primer alcalde franquista de Uclés, después de guerra, es un médico de Lleida”, explica Máximo Molina.

La ARMH Cuenca utiliza estos fanzines como fórmula de financiación. El próximo número, el undécimo, saldrá en septiembre y estará dedicado a la represión de los maestros en la provincia de Cuenca. ”Que vendrá (lo hace Alberto un compañero de Madrid) para finales de septiembre, muy posiblemente inauguremos las sesiones de presentación para el veintitantos de septiembre”, anuncia el presidente de la ARMH Cuenca, que añade que “estas son cosas que surgen de casualidad, nosotros nos pusimos a investigar en represión y hay toda una vida para seguir investigando de ese tema, entonces la guerra se cruzó en nuestro camino, a través de Brigadas Internacionales, que no fue una cosa que nostros buscásemos, y ya lo que descubrimos es que habían pasado muchas cosas aquí en Tarancón y en los pueblos de alrededor, pero muchas”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00