Hoy por Hoy Ciudad Real
Gastro

Fresco, seco y a base de nuestra uva más característica: la airén. Así es el espumoso que ha ganado el 'Gran Selección'

Se trata de un vino espumoso de calidad, elaborado con el método tradicional por la bodega Virgen de las Viñas de Tomelloso a base de uva airén, la variedad blanca más característica de Castilla-La Mancha

Varias bodegas de la provincia de Cuenca elaboran vinos espumoso. / Getty Images

Hace una semana se celebraron los premios 'Gran selección' de Campo y Alma. Se reconocieron a los mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha. En la categoría de espumosos, el premio fue para el Lienzo Airén Brut de la Bodega Virgen de las Viñas de Tomelloso. Todo ello en un mes, mayo, en el que hay todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos y comuniones. Para conocer más sobre este producto hemos invitado a 'Entre vinos' a José Antonio Cabrera, delegado de ventas en la zona sur de España.

Lienzo Airén Brut Nature

Lienzo Airén Brut Nature / Virgen de las Viñas

Los vinos espumosos están en crecimiento. Desde la restauración hasta los hogares. "Este tipo de producto acompañan muy bien con nuestra gastronomía" ha señalado. Son secos, limpian y acompañan a cualquier plato. Este espumoso premiado se elabora de manera tradicional, de forma natural el carbónico crea las característica burbuja. De esta forma se consigue una frescura en la boca.

Entrevista a José Antonio Cabrera, delegado comercial de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

Entrevista a José Antonio Cabrera, delegado comercial de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715708466092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La característica principal del método es la toma de espuma, la cual tiene lugar durante la segunda fermentación en la propia botella. El proceso de envejecimiento y maduración tiene lugar en nuestras cavas, en condiciones de temperatura y humedad constantes. Después de 18 meses de crianza sobre lías se procede a la decantación y eliminación de las mismas.

Todo esto con la base de nuestra variedad blanca más característica y, además, autóctona de Castilla-La Mancha: la uva airén. "Es la uva que le permite un mayor número de diversificaciones de calidad distintas. Nosotros, siendo de La Mancha y teniendo una uva identitaria, la acogemos como bandera de nuestros proyectos" ha explicado Cabrera.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00