El viaje empieza aquí
Sociedad | Actualidad

Las Lagunas de Ruidera reciben cada verano cerca de 300.000 personas

Recordamos las zonas donde está permitido el baño en unas lagunas que llegan en una buena situación a la época estival

Lagunas de Ruidera en verano

Toledo

Es una de las grandes joyas naturales de la región, también uno de los puntos más visitados durante el verano en Castilla-La Mancha porque muchas personas acuden a este lugar para darse un chapuzón y refrescarse con el objetivo de sofocar los rigores del calor. Estamos hablando de las Lagunas de Ruidera situadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, se trata de uno de los humedales más bonitos de toda la Península Ibérica y que cuenta con un gran valor medioambiental.

Más información

En el programa El viaje empieza aquí hemos hablado con el director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda que nos ha explicado que las lagunas llegan en un buen momento al verano aunque el año pasado hubo una sequía importante, con menos precipitaciones de la media, algo que ha hecho que el acuífero que alimenta a las lagunas esté bajo, con lo cual hay lagunas que no se han llegado a inundar, como la Laguna Blanca que sigue estando seca, aunque la mayoría "están muy bien". Eso sí, este año no hay cascadas entre ellas.

El director del parque ha recordado que cerca del 80% de los aportes de agua que reciben las Lagunas de Ruidera vienen del acuífero 24. Además ha puesto en valor la importancia medioambiental de este espacio que es una joya casi única en Europa, ya que las barreras de travertinos solamente existen aquí y en Plividje en Croacia.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera / JCCM

Sobre el número de visitas que recibe el parque durante el verano, explica que entre julio y agosto llegan hasta 300.000 personas, un día de sábado o domingo de esos meses pueden llegar cerca de 15.000 personas. Por ello Ignacio Mosqueda llama a la responsabilidad y precaución para aparcar bien y recoger la basura, especialmente para evitar incendios.

También ha recordado que no en todas las lagunas nos podemos bañar por cuestiones medioambientales o por conservación. Además, este año el Ayuntamiento de Ossa de Montiel no va a poner servicio de socorristas porque no puede sufragar su coste, así que el director del parque pide "extremar la precaución". el Ayuntamiento de Ruidera en su playa de la Laguna del Rey, sí que parece, va a habilitar socorristas.

Lo que sí va a estar activo un año más durante los meses de julio y agosto es un servicio de de autobuses con dos líneas gratuitas que salen de Ruidera y de Ossa de Montiel que va desde estas localidades hasta las lagunas en una frecuencia de cada media hora desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Por último, Ignacio Mosqueda nos ha ofrecido información de servicio. Recuerda que es necesario aparcar el vehículo en los aparcamientos habilitados porque otros años se han dado casos de incendios por el propio calor que desprende el coche. Además, si comemos allí, no dejar restos. Si vamos con nuestro perro, llevarlo atado porque hay mucha gente y también porque hay fauna protegida. Por último incide en la importancia de no hacer fuego en el medio natural porque "cualquier chispa puede provocar un incendio" algo que puede ser "muy grave" en un parque con tanta gente.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...