Política

El Ayuntamiento de Fuensalida, gobernado por el PP, 'esconde' un monolito en recuerdo de tres antifranquistas

El memorial, dedicado a tres guerrilleros antifranquistas que fueron asesinados en 1947, ha sido trasladado por el Gobierno local a una zona del cementerio "entre ripios y restos de obras"

Monolito en memoria de los guerrilleros Mariano Álvarez, Tomás López y Andrés Iglesias / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Diferentes Asociaciones de Memoria Histórica afean que el Ayuntamiento de Fuensalida haya 'escondido' en el cementerio del municipio un memorial antifranquista. De hecho, algunas de estas asociaciones, estudian tomar medidas legales contra esta acción que el Consistorio ha hecho sin consultar con los familiares.

El memorial, dedicado a tres guerrilleros antifranquistas que fueron asesinados en 1947, ha sido trasladado por el Gobierno local del Partido Popular a una zona del cementerio entre ripios y restos de obras. Joaquín Iborra forma parte de la Asociación por la Memoria Histórica Manuel Azaña y afirma que "ha sido el alcalde quien ha decidido retirarlo". Un alcalde que, según ha contado el portavoz de la asociación democrática a los micrófonos de la SER, ya intentó deshacerse de dicho monolito pero consiguieron frenarlo con la recogida de más de 50.000 firmas.

El cambio de ubicación de ahora supone "un claro acto de desprecio hacia un hecho de memoria histórica relacionado con uno de sus vecinos, invisibilizando con ello a las víctimas de la dictadura franquista", según ha denunciado también la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) que fue la que desarrolló durante el año 2022 el proyecto 'Exhumación, estudio y posible identificación de los restos óseos hallados en el Cementerio Municipal del municipio de Burgohondo (Ávila)'.

Acto de inauguración de la placa en el cementerio de Fuensalida / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Acto de inauguración de la placa en el cementerio de Fuensalida / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Dicho proyecto se ejecutó a través del Ayuntamiento de Piornal (Cáceres) en colaboración con el Ayuntamiento de Burgohondo y consistió en la exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo, así como las acciones destinadas a su dignificación. El proyecto también contemplaba la colocación de una placa de recuerdo en los cementerios de Piornal y de Fuensalida (Toledo), de donde eran originarios dos de las personas buscadas.

Así pues, el monolito se inauguró hace dos años gracias la subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y a años de lucha de los familiares, familiares que ahora no han sido consultados. De hecho, se enteraron, según Iborra, "dando una vuelta por el cementerio" porque al principio, creyeron que había sido retirado.

Se da la circunstancia de que esto ocurre en el municipio que tuvo que ser obligado, mediante sentencia judicial, al cambio de nombres de una docena de calles franquistas.

Acto de homenaje y en defensa del memorial

Este lunes, 12 de agosto, a las once de la mañana en el cementerio de Fuensalida hay un acto cívico de homenaje a las victimas de la dictadura franquista y en defensa del memorial. Está organizado y convocado por los familiares de los guerrilleros.

El acto cuenta con la colaboración y el apoyo de Asociación por la Memoria Militar Democrática, la Asociación Manuel Azaña, la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña, el PSOE de Fuensalida e IU de Fuensalida.

Acto de homenaje el próximo lunes 12 de agosto / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Acto de homenaje el próximo lunes 12 de agosto / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura