Jandro, de los veranos en su pueblo de Cuenca a triunfar con su magia en Las Vegas
El ilusionista y presentador actúa en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la capital conquense el 28 de septiembre
El mago Jandro, de los veranos en su pueblo de Cuenca a triunfar en Las Vegas
Cuenca
Jandro es ilusionista, presentador de televisión, guionista, aunque asegura que “ya no me defino”. “Hay quien dice que soy cómico, otros que soy mago. A mí me da igual. Cuando salgo al escenario la idea es que, al acabar el show, la gente esté más feliz que cuando entró”. Jandro actuará en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca el 28 de septiembre con el espectáculo Descabellado.
Comenzó los estudios de Telecomunicaciones, pero terminó “comunicando en la tele”, dice. “Era lo que más salidas tenía en aquel entonces, pero yo ya estaba con la magia y tenía actuaciones. Recuerdo tener un examen muy complicado a las nueve de la mañana en Valencia y una actuación a las cinco de la tarde en Madrid. Era una época complicada”. Y tiró más la magia.
Cinco veces Fool Us en EEUU
Es campeón de España de Magia Cómica y ha conseguido cinco veces el prestigioso galardón Fool Us de Penn & Teller en Las Vegas (EEUU). “Penn & Teller son una referencia, son los magos más longevos con espectáculo permanente en Las Vegas. Celebran ya 50 años haciendo magia juntos. Son los magos que más han salido en el show de David Letterman, tienen su avatar en Los Simpson, han salido en Friends, allí son una eminencia”, explica Jandro. “A su show van magos de todo el mundo y no solo les tiene que gustar, sino que ellos no tienen que saber cómo se ha hecho el truco”. Jandro les ha sorprendido en hasta cinco veces.
Descabellado
Aunque el nombre pueda sugerirlo, Descabellado, el espectáculo que le trae de gira a Cuenca, no tiene que ver con su aspecto físico. “Mucha gente cree que es por el peinado que llevo últimamente”, dice, “pero no, es porque descabellado significa fuera de toda lógica, que no tiene una explicación, es algo insólito, que es un poco lo que la gente va a ver en el auditorio de Cuenca”.
“Este show está pensado para hacerlo en directo, con la gente presente”, añade. “De hecho el público participa de forma activa. Hay un juego que hacemos con todo el teatro. Lo que quiero sobre todo es sorprender, que vean cosas que no han visto en ningún otro sitio”.
El mago de los famosos
A través del programa de televisión El Hormiguero (Antena 3) donde colabora, Jandro ha podido hacerles magia a muchos famosos. “Es complicado hacerles magia porque a ellos se la traducen del castellano al inglés. Suelen venir muy cansados porque llevan semanas haciendo promoción y entrevistas. Y de repente sales tú allí y dicen este calvo quién es. Suele ser una situación complicada para hacer magia, pero una vez que ven que no eres hostil y que has preparado una cosa exclusiva para ellos, se dejan llevar. Tom Cruise se volvía loco. Denzel Washington, que es un hombre que ha salvado el mundo, vino a promocionar la película El Vuelo en la que hacía de piloto y le hicimos un juego con aviones de papel y se quedó en shock y al acabar el programa solo quería saber cómo se había hecho el truco”.
Más información
Pero el truco no se cuenta. “Realmente lo mejor de la magia es el impacto”, dice Jandro, “ese momento de flipar, de decir no puede ser, de romper la lógica. Me interesa más la emoción que se vende o la idea que hay detrás que el truco en sí".
Mira, su pueblo de Cuenca
La localidad conquense de Mira es el pueblo de la familia materna de Jandro. “Es un pueblo precioso al que iba a pasar los veranos con mis abuelos. Todo el verano. Acababa el colegio y nos mandaban para allá hasta septiembre. Tengo grandes recuerdos y muchísima familia. Es un sitio muy bonito para ir y al que tengo que volver”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...