Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

De Uclés a Horcajada, una ruta por tierras históricas de la Orden de Santiago

Primera etapa de un recorrido que pasar por localidades como Rozalén del Monte, Carrascosa y Olmedilla del Campo y Valparaíso de Abajo

De Uclés a Horcajada, naturaleza y patrimonio por la ruta de la Orden de Santiago

13:55

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726056479787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En Hoy por Hoy Cuenca estrenamos un nuevo espacio de radio: Caminos, naturaleza y patrimonio. Cada miércoles, Francisco Javier Rodríguez Laguía, presidente de la asociación cultural CuenCANP, nos propondrá una ruta por algún lugar de la provincia de Cuenca.

Y para comenzar lo hacemos por un itinerario histórico: el Camino de la Orden de Santiago entre Uclés y Cuenca. En este programa hacemos el primer tamo de la ruta hasta Horcajada de la Torre.

La Orden de Santiago

Como explica Carlos del Pozo y Sanz, director-gerente de la Abadía de Jábaga, en la introducción del libro Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca (Rodríguez Laguía, 2019): “Esta misma ruta se inicia en Uclés, centro de la Orden de Santiago, pasando por multitud de pueblos ‘de Santiago’ que posteriormente perdieron su nombre por el ‘del rey’ como es el caso de Torrejoncillo del Rey, anteriormente de Santiago”.

Sí, estamos en tierras de la Orden de Santiago a la que el rey castellano Alfonso VIII donó el castillo y la villa de Uclés hace ahora 850. El documento que lo atestigua, denominado Tumbo Menor de Castilla, estuvo expuesto en la localidad el pasado mes de junio. El camino entre Uclés y Cuenca es un itinerario cultural que representa el trayecto que seguían los caballeros de la Orden de Santiago cuando apoyaron al rey Alfonso VIII en su asedio a la ciudad de Cuenca en 1177.

Fuente de los cinco caños de Uclés (Cuenca).

Fuente de los cinco caños de Uclés (Cuenca). / CuenCANP

Uclés

Iniciamos nuestro recorrido en la Puerta del Agua de Uclés (frente a la Fuente de los Cinco Caños del siglo XIX). La localidad, ubicada a los pies de la Sierra del Pavo, nos ofrece un conjunto histórico y arquitectónico muy bello donde destaca su magnífico Monasterio rodeado de la imponente fortaleza amurallada.

El tramo entre Uclés y la siguiente localidad, Rozalén del Monte, es por asfalto. Pasamos por la Fuente Redonda, construcción romana donde es obligada una parada. Ahí veremos la reproducción de un ara votiva consagrada al dios Airón (dios de las profundidades, dios de la vida y de la muerte cuyo culto estaba muy extendido en toda la Celtiberia).

Vista panorámica del castillo y del monasterio de Uclés (Cuenca).

Vista panorámica del castillo y del monasterio de Uclés (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

Rozalén del Monte

En nuestra ruta pasamos por el estrecho formado por la Sierra de Santa Quiteria. Cruzamos la Cañada Real de Molina de Aragón y llegamos a Rozalén del Monte con la la Iglesia de San Bernabé (siglo XIII) donde, muy cerca, nace el río Bedija. Aquí podemos conocer el Camino Natural del Bedija o dejarlo para otra excursión futura. A partir de aquí seguimos por camino

Los chozos (bombos o cucos llamados en otras partes) son otra curiosa construcción relacionada con el pastoreo y la agricultura que nos llama la atención en nuestro avance. Pasamos junto a la laguna de Alcázar de carácter estacional, refugio de fauna de importancia local.

La amplitud del paisaje manchego desde la ermita de Santa Ana en Tribaldos

Cruzamos la Sierra de Carrascosa donde hay un parque de generadores eólicos y donde podemos apreciar también el Telégrafo 107 denominado Torre de Carrascosa. Seguimos un tramo de la Cañada Real de Molina de Aragón, cruzamos la línea de tren de alta velocidad, cruzamos el canal del trasvase Tajo-Segura y llegamos a Carrascosa del Campo.

Aerogeneradores eólicos en Carrascosa del Campo (Cuenca).

Aerogeneradores eólicos en Carrascosa del Campo (Cuenca). / Josep Pujol

Carrascosa del Campo

Estamos en el municipio de Campos del Paraíso cuyo lema es Cinco pueblos, un paraíso, formado por los núcleos poblacionales de Carrascosa del Campo, Olmedilla del Campo, Valparaíso de Abajo, Valparaíso de Arriba y Loranca del Campo. Estamos al norte de la Mancha Alta y el sur de la Alcarria Conquense. Domina el horizonte del pueblo la iglesia parroquial de la Natividad.

Salimos de Carrascosa y cuando cruzamos el río de la Vega seguimos un tramo del sendero GR-163 que es la Ruta del Cristal de Hispania BTT CU-04 que une Ercávica con San Clemente. Estamos cruzamos una comarca que fue objeto de explotación minera por los romanos interesados por el lapis specularis (espejuelo, cristal de Hispania), un mineral formado por materiales solubles (yesos, calizas).

Iglesia parroquial de Carrascosa del Campo, en Campos del Paraíso (Cuenca).

Iglesia parroquial de Carrascosa del Campo, en Campos del Paraíso (Cuenca). / CuenCANP

Olmedilla del Campo

Llegamos a Olmedilla del Campo con su Iglesia de Santa Lucía (barroca de principios del x. XVIII) aunque la portada es de un templo anterior del s. XVI del maestro Andrés de Vandelvira que trabajó también en la Colegiata de Belmonte y la Catedral de Cuenca.

Dejamos la ermita de San Roque a nuestra derecha y pasamos junto a uno de los puntos más interesantes del camino: el yacimiento ibero de Masatrigo que posteriormente fue castillo y aparece en las crónicas medievales junto a las fortalezas de Uclés, Huete y Cuenca.

Cerro del castillo de Amasatrigo, en Campos del Paraíso (Cuenca).

Cerro del castillo de Amasatrigo, en Campos del Paraíso (Cuenca). / Paco Auñón

Valparaíso de Abajo

Tras cruzar la Cañada Real de Beteta y seguir un tramo por la Vía Romana Secundaria de Parrilla a Loranca llegamos a Valparaíso de Abajo donde destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI)

Desde aquí tenemos 8 kilómetros hasta llegar a Horcajada de la Torre iniciando un buen tramo del Camino Natural del Gigüela. Cruzamos la Cañada Real de los Serranos y nos adentramos en un vasto paisaje salpicado de cultivos y páramos con escasa vegetación lo que hace difícil el avance en temporadas estivales.

Torre del telégrafo en la ruta de Uclés a Horcajada.

Torre del telégrafo en la ruta de Uclés a Horcajada. / CuenCANP

Horcajada de la Torre

En Horcajada coincidimos con el sendero PR-CU·119, el de la Mora Encantada. Muy cerca se encuentra la famosa mina de lapis especularis del mismo nombre en Torrejoncillo del Rey y un nuevo Telégrafo, el 106 denominado ‘Torrejoncillo’ en el Cerro de San Bartolomé. En este pueblo vemos la iglesia de San Pedro Apóstol de estilo herreriano, la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios (s. XVII) y las cuevas del vino situadas en el paraje del Vallejo al noroeste del pueblo.

Aquí hacemos parada y fonda. En un próximo programa completaremos el Camino de la Orden de Santiago hasta llegar a Cuenca.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...