Sociedad

Las cinco generaciones que están detrás de la primera y única panadería de este pueblo de Ciudad Real: abre de nuevo por petición de sus vecinos

En 1960 abrió una panadería en Pueblonuevo del Bullaque, un negocio familiar que hoy mantiene las recetas de entonces

Orgullo de SER de Pueblo | Pueblonuevo del Bullaque, puerta de Cabañeros

Orgullo de SER de Pueblo | Pueblonuevo del Bullaque, puerta de Cabañeros

19:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726140543999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

La primera y única panadería en Pueblonuevo del Bullaque, un pequeño pueblo de Ciudad Real, de apenas 100 habitantes, abrió sus puertas en 1960. En sus hornos se cocinaban mantecados manchegos o empanadillas de cabello de ángel, que hoy día se siguen elaborando con la receta original. Lo hace Piedad, la que ahora está al frente del negocio junto con su hija, un negocio que en este pueblo de colonización franquista abrieron sus bisabuelos.

Cinco generaciones después

Sus puertas se volvieron a abrir el año pasado después de unos siete años cerrada por jubilación. Por petición de los vecinos y de que estos dulces volvieran al pueblo, Piedad y su hija han vuelto a elaborar estos dulces y ya se estudia negocio online.

Mi bisabuela ya era panadera y ahora mi hija es la quinta generación

—  Piedad Ayuso, propietaria

El secreto está en la masa

Una receta original, que como todo que perdura, guarda el secreto en la masa. Manteca, vino y harina como únicos ingredientes. Pueblonuevo del Bullaque pertenece a Retuerta del Bullaque, están a 38 km de distancia. En sus inmediaciones corre el río Bullaque y está localizado a pie del embalse de Torre de Abraham.

Vive principalmente de la agricultura impulsada por el plan de regadíos del pantano de Torre de Abraham, siendo su cultivo principal el maíz. Y del turismo porque hay muchas casas rurales.

Antes de ser pueblo, sus tierras pertenecían a dos grandes fincas: La Toledana, propiedad del duque de Calabria y Cabañeros, propiedad de la familia Aznar. Parte de las tierras de estas fincas fueron expropiadas a sus dueños creándose así en 1956, Pueblo Nuevo del Bullaque, por orden del Instituto de Colonización y bajo la aprobación de quien por aquellos entonces gobernaba en nuestro país, el general Francisco Franco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00