Economía y negocios

La corresponsabilidad entre sexos, la clave para acabar con la brecha salarial

Castilla-La Mancha ultima la primera ley contra la brecha salarial que, según el Gobierno regional, tendrá "como eje la corresponsabilidad"

La corresponsabilidad entre sexos, la clave para acabar con la brecha salarial

Toledo

Según la Fundación Woman Forward, el 51 % de las empresas no han presentado su Plan de Igualdad, tal y como se les obliga. Además, las jóvenes que se incorporen a día de hoy al mercado laboral no verán, durante toda su trayectoria profesional, la desaparición de la brecha salarial entre sexos.

Tal y como recalcan desde esta Fundación, hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad que están dando un paso atrás porque el estrés que viven por las barreras estructurales no les compensa. Así lo ha explicado su presidenta, Mirian Izquierdo, que también señala que "hay otras muchas grandes empresas que no están dotando económicamente las políticas de igualdad".

Son algunos de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en este 18 de septiembre, Día de la Igualdad Salarial. Que los datos de la pobreza están supeditados al sexo es una realidad. Según datos de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha, por el mismo trabajo o parecido, una mujer cobra un 15 % menos con respecto a un hombre.

Una de las peores derivadas que puede tener la brecha salarial y la feminización de la pobreza es que genera menos protección ante la violencia. Una mujer maltratada que no tenga su propia economía tiene mucho más difícil salir de una situación de maltrato.

Las mujeres cobran, de media, 3.742 euros menos al año que los hombres en Castilla-La Mancha

La realidad sigue siendo que ellas se quedan en casa mientras ellos cotizan y ganan dinero. La pobreza aumenta entre sexos porque en la mayoría de ocasiones son ellas las que se cogen las bajas o reducciones de jornada por cuidados tanto de hijos como de mayores.

Por eso, que las medidas de conciliación no sean retribuidas y no haya una corresponsabilidad real en las tareas familiares, no habrá igualdad salarial. Por poner datos sobre la mesa, una trabajadora de Castilla-La Mancha debería cobrar 3.742 euros más al año para equiparar su salario al de un hombre.

En conjunto, las mujeres cobran menos que los hombres porque son ellas las que más renuncian a su trabajo para poder conciliar. El 89 % de las excedencias para cuidado de hijos las solicitan ellas. Para Rosario Martínez, secretaria de Mujeres de CCOO en Castilla-La Mancha, "es la brecha de cuidados la que hay que solucionar".

Además, los trabajos más precarios tienen rostro de mujer. El 25 % de ocupadas son a tiempo parcial frente al 5 % de hombres. Menos salario revierte en una mejor pensión: 282 euros menos de media que sus compañeros. CCOO pide tanto al Gobierno de España como al Gobierno de Castilla-La Mancha avances en la ley de igualdad retributiva y avances en servicios públicos, como educación gratuita de 0 a 3 años, para que las mujeres no tengan que elegir entre su familia y su carrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00