Más de 10.000 variedades de tomate pero solo uno como el moruno de Socuéllamos
Los agricultores y agricultoras de la localidad luchan por que la especie de este tomate "que huele a tomate y sabe a tomate" no se pierda
Gastro SER (08/09/2024)
54:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_delabodegaalamesa_20240908_130500_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cherrys, kimate, pera, raf, en rama,... en el mundo existen más de 10.000 variedades de tomates pero como el tomate moruno de Socuéllamos, ninguno. El tomate moruno que se cultiva a mediados de mayo en esta localidad manchega tiene un tamaño medio con colores tintos, violáceos, morados y morados. Se diferencia por el color rojo en una tercera parte del tomate y, en la parte de arriba, la que engancha a la mata, el color verde. Su sabor es intenso a pesar de ser dulce, su textura jugosa y su piel fina.
Las semillas que se plantaron a primeros de mayo ya han dado sus frutos y durante los días de agosto y septiembre no hay casa en la localidad manchega que en el que el tomate moruno no sea protagonista. Aunque no cuenta con denominación reconocida, es apreciado por su calidad organoléptica como por su versatilidad culinaria.
El tomate moruno de Socuéllamos se puede adquirir en fruterías y tiendas de ultramarinos de la localidad. Los agricultores y agricultoras de la localidad que lo cultivan luchan y trabajan cada día para que la especie perdure en el tiempo y no se pierda. Un tomate "que huele a tomate y sabe a tomate".
Propiedades del tomate
El tomate es una planta herbácea de la familia de las solanáceas y, aunque técnicamente el tomate es una fruta, la mayoría de las personas las considera un vegetal.
La popularidad del tomate no es solo gracias a su sabor, sino también a su alto contenido en vitaminas y betacarotenos, así como sus propiedades antioxidantes y diuréticas que hacen que su consumo sea una fuente nutricional excelente.
El tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas. También es rico en licopeno, un antioxidante más potente que la vitamina E. Además el tomate contiene otros carotenos lo que lo convierte en un poderoso antioxidante que cuida nuestro organismo.