Aquellos maravillosos años de cine en Ciudad Real
La guía oficial de turismo Raquel Méndez recorre en Curioseando el pasado del cine de la capital provincial
Curioseando | Aquellos maravillosos años de Cine en Ciudad Real
Ciudad Real
Este viernes, Día Mundial del Turismo, hacemos turismo en Hoy por Hoy Ciudad Real por el pasado del cine!
Raquel Méndez, guía oficial de turismo se ha animado esta semana a traer un pellizco del cine de Ciudad Real coincidiendo con la inauguración del Festival de Cine Español Emergente FECICAM, "un festival interesantísimo que contribuye a que se conozcan pequeños grandes realizadores, ese cine de autor, que de repente personas no muy conocidas puedan tener una justa visibilidad porque es que hay gente que hace auténticas maravillas, aquí en Castilla La Mancha también, aquí por la provincia también". Un saludo desde aquí a Alvar Vielsa que es bajo el que se gesta cada año el festival, un chico con mucho cine en los ojos, con mucho cine en el corazón y que con mucho mimo se preocupa de que todo salga bien.
Teatro Cervantes
Primero mencionar el desaparecido Teatro Cervantes que tuvo tres nombres, Teatro de la Amistad, La Concordia y finalmente Teatro Cervantes funcionó como cine, que esto ha pasado mucho a lo largo de la historia con los Teatros y Corrales/Patios de Comedias que han sido cines también. Estaba en la Calle Toledo, frente a la Diputación, pero aquello como tantas cosas desaparición bajo la piqueta implacable. Lugar que ya existía en el siglo XIX.
Cinema Savoy
Luego de verano estaba el Cinema Savoy que estaba en la Avenida el Rey Santo cuando en la Avenida del Rey Santo había solares, luego se trasladó a la calle Ruiz Morote funcionando hasta 1975. En cartelera del Savoy por ejemplo caras como la de James Stewart o la Mula Francis.
Cine Avenida
En la Plaza de Toros también se proyectaban películas en verano o también estaba el Cine Avenida también de verano, que estaba en la Calle Alarcos (en unos solares), donde se encontraba la antigua fábrica de hielo que hoy en día es dónde está el Hotel NH, ahí había como un pasaje con una balconada. En cartelera, por ejemplo, la gran Marisol con “Búsqueme a esa chica”.
Más información
Romasol
Luego el Romasol que estaba en el Huerto de los Jesuitas, donde hoy está el Colegio Hermano Gárate, las pistas, dónde había más de 1000 sillas y hasta una cafetería desde dónde poder ver la película tomando algo, funcionando en el año 59 ya.
Cine Olimpia
Salimos de los de verano para seguir como dijimos que en el Teatro Cervantes se proyectaban, pero luego también existió otro cine que se llamaba el Cine Olimpia que ya existía también en los años 20 y que estuvo funcionando hasta 1968, estaba en la Calle Libertad, esquina con la Calle Conde de la Cañada, con películas emitidas como, fíjate esta del 21 de noviembre de 1948: Crimen o suicidio cuando en los carteles se ponía "tolerada para menores" o "autorizada para mayores".
Cine Proyecciones
Más, el famosísimo Cine Proyecciones que estaba frente al edificio de la telefónica, en la Plaza de Cervantes, haciendo esquina donde luego se hizo un edificio de pisos, claro. En aquella época en que era frecuente esa comunicación más propagandística del gran banco tal realizará una construcción de moderna calidad, dotando a la ciudad de una "suntuosa" construcción, que no era otra cosa que un simple pero alto bloque de pisos, como que la altura y ese tipo de construcción eran la modernidad, unos tiempos, sin hacer demasiada crítica a nadie en concreto y sí más a una sociedad que se contagiaba de no querer ser un pueblo grande, un Ciudad Real en busca de ser una capital grande, una ciudad moderna, cuando había una diferencia de terminología que residía en que lo antiguo no era antiguo sino viejo. Da mucha pena esto, pero no quiero hurgar más en la herida porque el pasado, pasado es y lo desaparecido ya no volverá, por eso hay que olvidar un poco, sanar esa herida y conocer mucho y muy bien lo que tenemos, nuestros 7 museos, camino de tener 9 o 10 en unos años, nuestro triángulo gótico y tantos otros recursos que sí tenemos, ¿cómo conocer eso? Conmigo, claro. No le sigamos dando la espalda a la ciudad y hagamos visitas guiadas, conozcamos lo nuestro. Tengo que dar la barrila de vez en cuando con esto.
Cine Castillo
Quiero terminar mencionando otro cine en la memoria de todos, que nos tiramos por la escalera y llegaríamos a él. Ojito al tema, inaugurado el 4 de octubre de 1962, el Cine Castillo, un dato curioso de este emblemático cine es que al estar tan cerca del día de Santa Teresa, la primera película que se proyectó fue la de Teresa de Jesús. La prensa de aquel entonces lo calificó como "nuevo y suntuoso".
Terminamos diciendo que tenemos una Asociación de Cine Club Mancha que proyecta películas en versión original y muy interesantes en los actuales Cines Las Vías los jueves. "Vayamos al cine club, al cine también, que hoy en día con todas las plataformas de cine en casa, en el teléfono, en el ordenador, parece que se pierde, pues señoras y señores que por favor no se pierda el cine nunca".