¿Cómo debe ser la alimentación durante el embarazo?
Es esencial la ingesta de alimentos saludables tradicionales como verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, pescado azul, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y productos lácteos
Gastro SER (29/09/2024)
Cuántas veces una mujer embarazada escucha eso de "ahora tienes que comer por dos" siendo un mito totalmente falso. No se trata de comer más sino comer mejor: teniendo una dieta variada y equilibrada. Por eso, las frutas y las verduras tienen que tener un papel protagonista en la dieta por sus propiedades hídricas y su alto contenido en fibra -muy necesaria para evitar estreñimiento-.
Otro riesgo invisible, y quizás más desconocido, es el de la listeria. Esta bacteria se puede encontrar en superficies, agua y alimentos crudos -como las carnes o los pescados- o sin pasteurizar. Sus síntomas pueden confundirse con una gripe o una gastroenteritis y puede provocar serias complicaciones.
El pescado se puede -y se debe- comer pero siempre cocinado. Mejor si lo comemos entre 3 y 4 veces por semana, sobre todo el pescado azul, rico en ácidos grasos y nutrientes esenciales.
Es esencial la ingesta de alimentos saludables tradicionales como verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, pescado azul, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y productos lácteos. Asimismo, se promueve una reducción del consumo de cereales refinados, carne roja y procesada, bebidas azucaradas, margarina o mantequilla, y dulces.
Escucha la sección con Marga Martín, dietista, y conoce todo sobre la alimentación durante la etapa del embarazo.