La Guía de Buenas Prácticas en Seguridad Vial de las Policías Locales busca reducir las víctimas de tráfico en ciudades y pueblos
La mitad de las víctimas de tráfico en España suceden en caso urbano. Por ello, las Policías Locales son uno de los principales actores en la lucha contra esta tragedia cotidiana
Albacete
Durante los días 1 y 2 de octubre en Albacete, se han celebrado las Jornadas sobre la Guía de Buenas Prácticas en Seguridad Vial de las Policías Locales, organizadas por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) y la Fundación Mapfre. Un encuentro en Albacete que ha reunido a una veintena de jefes, mandos y expertos de las Policías Locales de toda España.
Han centrado su trabajo en identificar las buenas prácticas que están desarrollando, con el fin de sentar las bases para elaborar una guía que ayude a estos cuerpos de seguridad a desarrollar su trabajo con más altos niveles de calidad y eficiencia.
Las jornadas fueron inauguradas por Pascual Martínez Cuesta, Presidente Nacional de UNIJEPOL (la asociación que agrupa a jefes y mandos de las Policías Locales de toda España, con Delegaciones Territoriales); y por Jesús Monclús González, Director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.
Después de estas jornadas el trabajo de identificación de buenas prácticas se ampliará a través de la consulta a diversas entidades y organizaciones no gubernamentales como asociaciones representativas de las víctimas de accidentes de tráfico, fundaciones dedicadas específicamente a la Seguridad Vial, etc.
Una vez recogidas todas estas aportaciones, la idea de los impulsores del proyecto es conseguir el aval de instituciones tan relevantes como la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Dirección General de Tráfico.
Según indicaba Jesús Monclús "El 50% de las víctimas de tráfico en España suceden en nuestras ciudades y pueblos. Las Policías Locales son uno de los principales actores en la lucha contra esta tragedia cotidiana. En las jornadas hemos escuchado que muchas Policías Locales tienen una buena práctica, pero ninguna las tiene todas.
Así disponer de una Guía de Buenas Prácticas puede simplificar y mejorar notablemente su trabajo. El intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que se está produciendo en estas jornadas puede suponer una de las mayores contribuciones a la mejora de la Seguridad Vial en el ámbito urbano de los últimos años".
Por su parte, Pascual Martinez Cuesta, subrayaba que "Unijepol y Fundación Mapfre han unido sus capacidades para mejorar la Seguridad Vial en el ámbito urbano. Para las Policías Locales, unificar criterios y aprovechar las buenas experiencias es una forma ideal para mejorar las Seguridad Vial en las comunidades locales. Por eso, especialistas en Seguridad Vial convocados por Unijepol están poniendo al servicio del interés general su alto nivel de conocimiento en esta materia".