Hoy por Hoy Ciudad Real
Gastro

Vinos 'crujientes', naturales y 'pét-nat:' las tendencias que miran hacia atrás

Analizamos la situación con la presidenta de la Asociación de sumilleres de Ciudad Real

Francia es el primer país de Europa donde se puede etiquetar este tipo de vinos como "vinos de método natural" / Cadena SER

Ciudad Real

A pocos días para que las primeras bodegas empiecen a embotellar vinos, hoy en 'Entre vinos' hemos hablado de una tendencia que vuelve a mirar hacia atrás: los vinos naturales, los pét-nat. La presidenta de la Asociación de sumilleres de Ciudad Real, Ana María Ramírez, los ha definido como los "vinos naturales espumosos. A diferencia del método tradicional como puede ser el cava o un vino espumoso, estos vinos solamente hacen una fermentación. Todo lo hacen en la misma botella". Es decir, se le añade levaduras a ese vino y no se cambia de botella o de envase para hacer una segunda fermentación. "Son vinos turbios" ha señalado. Los primeros vinos espumosos se hacían de esa manera.

Entre Vinos | Vinos 'crujientes', naturales y 'pét-nat:' las tendencias que miran hacia atrás

Una tendencia que no solo se da en los espumosos, también en los vinos tranquilos. Son vinos ecológicos, tiene la certificación ecológica pero, a diferencia de estos, la fermentación la hacen con levaduras indígenas, de la propia uva. No se clarifican, no se filtran y no se añaden sulfitos. Tienen una mínima intervención en el campo y en la bodega. "Estamos hablando de un vino con cuerpo", ha indicado. En España, la legislación de etiquetado no permite poner vino natural. Para poder identificar un vino natural hay que mirar la contra etiqueta.

Francia es el primer país de Europa donde se puede etiquetar este tipo de vinos como "vinos de método natural". Incluso hay una asociación en España de productores de vinos naturales. "Es una tendencia que irá a más y que, puede que dentro de unos años, en España se podrá etiquetar un vino como vino natural. Al igual que se hace ahora en Francia", ha explicado.

Sobre el artículo de Gastro SER en el que Carlos Cano hablaba de "vinos crujientes", Ramírez ha indicado que intervienen dos factores: la varietal de uva y el método de elaboración. En palabras de la presidenta de la Asocicación, estos tipos de variedades zalema y sauvignon blanc, "son vinos donde los mostos tienen muy bajo contenido en azúcar y mucha acidez. Son vinos que dan notas vegetales. Sumado a los vinos naturales, estos vinos expresan más la varietal que un vino de método convencional. Esa sensación de crujiente la da esa nota vegetal de la varietal".