Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

¿Por qué Peinado utilizó durante un siglo la denominación de coñac y no la de brandy?

Esther Almarcha e Isidro Sánchez comentan en Postales Manchegas varios anuncios que Salas hizo de empresas comercializadoras de Ciudad Real

Postales Manchegas | ¿Por qué la bodega Peinado utilizó durante un siglo la denominación de coñac y no la de brandy?

Postales Manchegas | ¿Por qué la bodega Peinado utilizó durante un siglo la denominación de coñac y no la de brandy?

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729753937177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

"Hacia el año 1868 llegó a Europa desde América un pulgón que atacó sobre todo a las vides de Francia que tuvo que apoyarse en otros países como España y en concreto en Tomelloso que desde mediados del siglo XIX experimentó una evolución muy positiva de la vid, viéndose incrementada en el primer tercio del siglo XX", según ha explicado en Postales Manchegas, el historiador Isidro Sánchez.

"En la localidad ciudadrealeña desde el año 1820 existía la Bodega Peinado que en 1872 firmó un acuerdo que permitía usar la uva de esta casa, concediéndoles la posibilidad de que utilizaran la denominación de 'coñac', que debía su nombre a la ciudad francesa de Cognac y así se hizo hasta 1972. Este es el motivo del porqué durante 100 años la bodega utilizó esta denominación, cuando en realidad se tenía que hablar de brandy para el caso español", añadía Sánchez en referencia al anuncio que ha centrado esta semana el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real.

Anuncios que fueron concebidos para proyectarlo en los cines

"Hoy... y siempre Coñac Peinado. Solera 1872", se podía leer en el anuncio de Publicidad Salas que fue ideado para proyectar en los cines como se puede deducir por el mensaje de "Descanso" que figura en la parte baja del anuncio.

"Los cines solían tener cuatro rollos y si la sala no tenía dos máquinas hacían descansos entre los rollos que se aprovechaban para proyectar publicidad. También se hacía entre sesiones porque la gente, entonces, normalmente iba a un programa doble. Publicidad que se hacían en diapositivas y en los que aparecían anuncios locales o de ayuntamientos, ya que era una forma de llegar a mucha gente y que todo el mundo consumía", cuenta Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

En la misma línea, se anunciaba Exclusivas Francos en una diapositiva en la que de fondo aparecían los molinos. "Y es que era un momento en el que se están rescatando los molinos, que estaban en desuso y destruyéndose poco a poco, empezándose a reclamar como elemento de identidad. Para ello mucho tuvo que ver Gregorio Prieto que hizo una campaña nacional escribiendo textos y pintando molinos. Fue cuando se empieza a poner de nuevo la Ruta del Quijote", recuerda.

"En aquella época era muy importante hacer letras de diferentes tipos, como se ve en el anuncio de Exclusivas Francos que estaba situado en la calle Calatrava, 8 de Ciudad Real, para el que Salas utilizó hasta seis tipos de letras, llamando la atención también sobre el mensaje "¡Fabricantes, Industriales! La Mancha es rica y necesita vuestros productos. Conceded vuestra representación a Exclusivas Francos", un mensaje que se interpreta "como un elemento de reafirmación, en un claro ejemplo de autarquía", dice Esther Almarcha para quien el anuncio es muy interesante porque "es una llamada al reconocimiento de lo propio".

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00