Ocho de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil son niñas: otra forma de violencia hacia la mujer
En lo que llevamos de año 2024, el programa integral de prevención e intervención en abuso sexual infantil ‘Revelas-m’, en C-LM ha atendido 545 casos, principalmente, adolescentes de entre 12 a 17 años
Albacete
El 80% de víctimas de Abuso Sexual Infantil (ASI) son niñas. Y los principales agresores, hombres "en el 99% de los casos", cercanos a la familia: tíos, primos, hermanos o amigos de confianza de los padres. Otra forma de violencia hacia la mujer, que suele ser consciente del abuso y lo cuenta años más tarde, en la adolescencia, pero a veces, ese momento llega a la edad adulta.
Lo explica Cristina García, abogada y coordinadora regional del programa Revelas, un proyecto que atiende de forma gratuita a los menores implicados en dinámicas de abuso sexual y sus familias, tanto víctimas como agresores.
Lo hemos contado en La Ventana de Castilla-La Mancha, en la semana previa al 25-N (escúchalo a partir del minuto 5:50):
La Ventana de CLM (21/11/2024)
También orientan e informan a los profesionales de la Educación y la Sanidad que puedan estar en contacto con menores víctimas de abuso sexual, apoyando su intervención.
Como prevención, la abogada experta habla de la importancia de las charlas sobre educación sexual, adaptadas a cada edad, además de promover la sensibilización social sobre el abuso sexual infantil.
Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, una iniciativa impulsada por la Cumbre Mundial de la Mujer con el objetivo de visibilizar y combatir una de las formas más graves de violencia hacia niños y niñas.
Más de 500 casos atendidos en 2024 por el programa integral de prevención e intervención en abuso sexual infantil ‘Revelas-m’ en C.LM
Como añade Gloria Moraga, psicóloga experta en violencia sexual, la Agresión Sexual en la Infancia (ASI) "en algunas ocasiones puede ser el desencadenante de problemas psicológicos en la vida adulta de la mujer, como depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, tricotilomanía (Un trastorno mental que se presenta como una necesidad repetida e incontrolable de arrancar el vello corporal) o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), entre otros".
Además de "baja autoestima, dificultad a la hora de establecer relaciones personales por falta de confianza o dificultad en relaciones sexuales".
Más información
- VÍDEO | El contundente discurso de James Rhodes contra los abusos sexuales
- La película que pone rostro a los abusos de menores tuteladas y los fallos del sistema
- Manifestación contra la sentencia a los empresarios de la red de prostitución de menores
- TESTIMONIO | La confesión de una médico víctima de una agresión sexual
- Casi un 20% de las adolescentes sufre violencia psicológica y de control
- Crece el negacionismo de la violencia de género entre los jóvenes
- El Consejo de Europa recomienda a España que mejore la formación en violencia machista de los jueces y que proteja mejor a las mujeres más vulnerables
- OPINIÓN | Violencia machista: cuando falla la protección
¿Qué es REVELAS-m?
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, puso en marcha en el año 2010 un nuevo proyecto de atención a los menores implicados en dinámicas de abuso sexual y sus familias.
Este programa está dirigido a la atención integral tanto de los menores que han sido víctimas de este tipo de maltrato, como a los agresores menores de edad y a sus familias.
Un segundo objetivo está constituido por la orientación e información a los profesionales que puedan estar en contacto con menores víctimas de abuso sexual, apoyando su intervención.
La atención psicológica, social y jurídica, se lleva a cabo por profesionales especializados en esta problemática que trabajan de forma coordinada tanto a nivel interno como externo.
El programa pretende ofrecer atención especializada desde la proximidad a los/as usuarios/as, evitando largos desplazamientos en las cinco capitales de provincia de nuestra Comunidad, a través de un Equipo Itinerante.
El programa REVELAS-m está dirigido a:
- Menores que han sido víctimas de abuso sexual.
- Menores con sentencia judicial por haber cometido agresión sexual sobre otros menores o adultos.
- Familias de menores que han sido víctimas o han cometido abusos sexuales.
Qué ofrece el programa:
- Ayudar a los/as menores agredidos/as sexualmente prestándoles asistencia psicológica y jurídica.
- Facilitar atención psicológica y asesoramiento a aquellos/as menores, y a sus familias, que hayan sido víctimas de cualquier tipo de abuso sexual infantil.
- Apoyar a la familia del menor y dotarla de estrategias para afrontar el problema.
- Promover la sensibilización social sobre el Abuso Sexual Infantil.
- En el caso de los/as menores que han cometido agresiones, el objetivo es detener la conducta abusiva, evaluar sus causas y prevenir su reaparición
ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO
- Evaluación de las consecuencias del abuso.
- Tratamiento individual y/o grupal.
- Asesoramiento y acompañamiento a las familias
ASESORAMIENTO JURÍDICO
- Orientación legal.
- Personación como acusación particular en caso de juicio.
- Acompañamiento durante el proceso judicial.
¿Cómo se accede al servicio?
El acceso al programa es a través de las secciones de Infancia, Prevención y Mediación Familiar de las delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social. O bien, de forma directa:
- mediante contacto telefónico: 656 92 99 80 / 656 92 99 24 / 652 48 42 16 / 692 90 73 29
- por correo electrónico: revelas-m1@amformad.es; revelas-m2@amformad.es; revelas-m3@amformad.es; revelas-m4@amformad.es
La importancia de esta atención integral es que, en todo el proceso que dure la asistencia que se presta al menor que ha sufrido un abuso sexual o hay sospecha de haberlo padecido, será atendido siempre por los mismos profesionales lo que redundará en un clima de mayor seguridad y confianza para la víctima.
En todo momento, se potenciará el trabajo en red y la coordinación con los distintos servicios de atención a la infancia y a la familia: desde los servicios sociales y de protección de menores, hasta sanidad, educación, salud mental... Todos aquellos recursos, tanto públicos como privados, que se encuentren en contacto con menores que puedan haberse encontrado envueltos en este tipo de situaciones.
Cristina Castellanos
Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta...