La WBWE certifica el cambio: los tintos dejan paso a los vinos blancos y espumosos
Una decena de bodegas de Castilla-La Mancha participan en la feria del vino a granel más importante del mundo. El consumo tiende a blancos, de baja graduación, espumosos y rosados
Ámsterdam
Ámsterdam vuelve a ser el epicentro del vino a granel a nivel mundial con la celebración de la World Buk Wine Exhibitios, la decimo sexta edición de la única feria de grandes volúmenes que se celebra en todo el planeta. Cita en la que participan una decena de bodegas de la región.
Con el 6 por ciento de la producción de vino de todo el planeta, Castilla-La Mancha no puede comercializar todo embotellado y gran parte del vino y mosto regional se vende a granel. Además, este año se da la circunstancia que la región ha tenido una cosecha media, pero otras zonas productoras han tenido importantes caídas, por lo que se espera una muy buena comercialización. De hecho muchas bodegas ya vienen con gran parte de las ventas cerradas, como nos han explicado Jesús Julián Casanova, presidente de la Cooperativa El Progreso y del grupo Vidasol, y Pedro Ramírez, director general de bodegas Yuntero de Manzanares.
Cita en la que de nuevo se evidencia la tendencia del consumo internacional con mucho protagonismo de los vinos principalmente blancos, pero también espumosos, rosados y jóvenes. Otilia Romero de Condés, fundadora de la feria, sugiere analizar las tendencias de consumo ahora que ciertos vinos se están comprando más a tenor de las modas, un contexto ante el que toca "pensar qué hacer con aquellos vinos que no están saliendo", y ver si falta "calidad o diseño adecuado".
Ante esta necesidad de reflexión, ha puesto en valor el ciclo de conferencias que acogerá la WBWE durante sus dos jornadas, que ayudará a "ver hacia dónde va el sector" y analizar por qué caminos transitará la forma de comunicar en el futuro.
En este punto, ha abierto la puerta a la necesidad de explorar nuevas vías en el terreno del marketing también en el vino a granel, que hoy por hoy "no existe" y que puede ser una herramienta eficaz de cara al corto y medio plazo.
En la misma línea, el consejero de Agricultura, ganadería y desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto el foco en la internacionalización de los vinos de la región, con presencia en 150 paises, debido principalmente a la adaptación del sector ala demanda actual a través de la reconversión de viñedo y delas ayudas Vinati a bodegas.
La edición número 16 de World Bulk Wine Exhibition ha arrancado este lunes en Amsterdam con más de 250 expositores en una cita de dos jornadas en la que se ha puesto el foco en la necesidad de apuntalar la exportación para garantizar la supervivencia de los productores y se ha hecho una llamada a la reflexión en un contexto de caída de ventas y de consumo de nivel global.
Datos de consumo
Durante la apertura de la feria, ha quedado patente con datos de la International Organisation of Vine and Wine que el consumo de vino ha caído en 2023 hasta los 221 millones de hectolitros, un 2,6% menos, arrastrado por la tendencia inflacionaria al alza del mercado global, que han subido igualmente el precio del producto.
Las exportaciones de vino también han experimentado caídas; mientras que el precio del vino a granel ha subida exponencialmente en los últimos cuatro años hasta situarse en los 3,62 euros el litro, lo que supone casi un 30% desde 2023.
En el mercado global, todos los formatos caen, desde el 9% a la baja del vino embotellado hasta el 4% del vino a granel, con caídas de valor del 6 y el 10% respectivamente atendiendo a datos de 2022.
Con todo, la importancia de las exportaciones pasa por que el 45% del total de vino consumido es vino importado.
Premios a bodegas de la región
La WBWE ha albergado en su jornada inaugural la entrega de premios a las bodegas participantes, repartiendo un total de 42 distinciones entre una decena de países, con dos bodegas castellanomanchegas en el palmarés como únicas españolas galardonadas, en concreto la Cooperativa San Isidro de Quintanar del Rey y Bodegas San Dionisio de Fuenteálamo, ambas merecedoras de medalla de oro.
Con el premio recién colgado de su estand, el gerente de la Cooperativa San Isidro, Rafel Muñoz, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que la entidad, que pertenece a la comarca de La Manchuela, es sobre todo productora de tinto, si bien ahora está en proceso de potenciar sus blancos para atender "los cambios en los hábitos de consumo".
Apuntalados en su bobal autóctona, la premiada en esta edición, Muñoz ha sacado pecho por esta variedad que "diferencia del resto" a esta zona de la provincia de Cuenca. La bobal saca vino de calidad reconocida y nos diferencia del resto del mercado", ha exhibido el gerente.
Tal y como ha apuntado, cuentan con 8.000 hectáreas de superficie para conformar "una cooperativa muy grande en volumen".
La cooperativa, que no ha fallado a su cita en Ámsterdam en ninguna de las quince ediciones anteriores, ha puesto en valor la asistencia a este tipo de eventos de cara a darse a conocer, contactar con otros mercados y ampliar la cartera de clientes.
Con una producción entre sus cooperativitas de hasta 75 millones de kilos de uva, Cooperativa San Isidro coloca sus vinos en cerca de una treintena de países, por lo que asisitir a ferias internacionales de este nivel y además conseguir premio es de gran importancia para la entidad.
De otro lado, el gerente de Bodegas San Dionisio, Anselmo Cuesta, ha detallado a Europa Press que aunque ya habían sido merecedores de premio en ediciones anteriores, hoy se han llevado una "grata sorpresa".
Tras explicar que su bodega se encuentra al amparo de la Denominación de Origen Jumilla, ha explicado que en esta ocasión ha sido su petit verdot el galardonado.
Aunque operan en una zona de producción "relativamente baja" con producciones de menos de 5.000 kilos por hectárea, Cuesta ha señalado que sus vinos son "altamente concentrados y de mucha calidad, con mucha fruta".
Cuesta, que también ha resaltado la importancia de ganar presencia en este tipo de citas, ha señalado que parte de lo que producen encuentra salida en el mercado exterior.
Más allá de las dos distinciones a bodegas españolas, en el seno de la feria internacional de vino a granel han triunfado los vinos italianos, con un total de doce medallas.
Hasta nueve bodegas francesas también han sido merecedoras de reconocimiento; mientras que seis vinos argentinos han lucido también oro.
Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Chule, Georgia y Rumanía también han colocado representantes dentro del palmarés de esta edición.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....