Nada sobre nosotros sin nosotros
La columna de opinión del Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en Talavera de la Reina, Pablo A. Cantero
Talavera de la Reina
Cada 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos invita a reflexionar sobre los avances que este colectivo ha experimentado, pero también sobre los muchos retos que aún quedan pendientes.
Es necesario reconocer, valorar y aplaudir el tejido asociativo en esta ciudad, que desempeña un papel clave, fundamentalmente en ofrecer servicios de muy diverso tipo: atención temprana, rehabilitación, programas de empleo, recursos habitacionales (con todo lo que esto supone en los tiempos en los que vivimos).
Estas entidades han mostrado un compromiso admirable, que en demasiadas ocasiones se construye sobre los hombros de muy pocas personas.
Hoy por Hoy Matinal Talavera (04/12/2024)
Sin embargo, es necesario un mayor apoyo institucional y social para que puedan convertirse en un motor de cambio estructural.
Las reivindicaciones de las personas con discapacidad deben entenderse como un ejercicio legítimo de ciudadanía. La accesibilidad universal, el empleo digno y la participación en la comunidad son derechos, no favores.
Consolidar esta visión es tarea de todos. Reivindicar derechos no es solo responsabilidad de quienes viven con discapacidad; es una responsabilidad compartida que define el tipo de sociedad que queremos construir: más justa, solidaria y sin barreras.