Organizaciones más humanas en medio de la incertidumbre
La firma de opinión de Évelin R. Molano, activista y voluntaria de distintas organizaciones, fundaciones y colectivos en defensa de los Derechos Humanos, Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales

'Organizaciones más humanas en medio de la incertidumbre', la opinión de Évelin R. Molano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
La estrategia empresarial y comercial desde hace ya muchos años pone en el centro a las personas y a la forma de gestionarlas no solo desde la perspectiva de la productividad sino desde una visión mucho más humana.
La gestión proactiva del talento, los planes de contratación, la retención y el bienestar de las plantillas y fomentar una cultura organizacional coherente con los valores de la empresa se hace fundamental para mantenerse en el mercado actual. Al menos así lo apuntan las teorías de recursos humanos y la visión internacional de múltiples consultores, de reconocido prestigio, respecto a la gestión humana en el ámbito empresarial.
Se reconoce que en el entorno laboral actual, la diversidad y la inclusión son aspectos fundamentales para el desarrollo y el éxito de las organizaciones. Ya no se trata de una cuestión de cumplimiento normativo o de responsabilidad social, la diversidad se ha convertido en un motor clave para la innovación, la competitividad y el bienestar organizacional. Las empresas están reconociendo que, para prosperar en un mundo globalizado y en constante cambio, deben integrar y promover distintos tipos de diversidad: de género, cultural, generacional, funcional, étnica, de orientación sexual, entre otras.
La dirección pareciera ser hasta hace poco a negocios más humanos, más inclusivos y más sostenibles. Solo habría que dar un vistazo a la oferta formativa, conferencias y su impacto en múltiples empresas de diferentes tamaños y sectores.
En contraposición a este entorno que habla de modelos más humanos que no tienen por qué dejar de lado la cuenta de resultados sino gestionarla desde otra visión se encuentra el entorno político y económico, crítico e incierto, en el que estamos actualmente, donde también expertos de todos los niveles y enfoques reconocen el auge de los autoritarismos y el gran riesgo en el que se encuentra el Estado de Derecho. Teniendo por supuesto una incidencia en el marco económico mundial y en las “reglas del juego”.
Aranceles, inflación, desempleo, tensiones comerciales y desestabilización de los mercados financieros casi que se solapa de forma directa con xenofobia, racismo, discriminación al colectivo LGTBIQ+, migración y la negación del cambio climático entre otras variables.
La verdad es que no tengo una idea clara de cómo organizar estos conceptos que me han venido a la cabeza o cómo sacar alguna conclusión que tenga sentido. La incertidumbre económica y política es un hecho y observo día a día lo que necesitan y buscan las empresas y sus esfuerzos transformadores.
Mientras se intenta hablar organizaciones del siglo XXI más humanas, más flexibles con valores y respeto por los Derechos Humanos, los países que dominan los estándares económicos y políticos fortalecen acciones contra las personas, sus derechos y la sociedad.
Solo se me ocurre decir que parece incomprensible e inconcebible y hasta contradictorio pero es lo que estamos viviendo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (21/04/2025)

Évelin R. Molano
Colombiana, hija adoptiva de Albacete desde hace 18 años, Licenciada en Ciencias Políticas, MBA Executive...




