Miradas 2025
La firma de opinión del gerente de Cultural Albacete y director del Teatro Circo de Albacete, Ricardo Beléndez

'Miradas 2025', la firma de Ricardo Beléndez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La fotografía es un arte que según Bruno Barbey “La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”.
Albacete, en primavera, se convierte en la capital de la Fotografía. La Diputación Provincial mantiene el programa MIRADAS, primavera fotográfica de Albacete, desde hace 22 años para acercar el arte y el lenguaje fotográfico a todas las personas en colaboración con diferentes entidades, asociaciones y artistas que harán que un total de 44 exposiciones reúnan a fotógrafos y fotógrafas nacionales y locales con diferentes estilos y técnicas y que ofrecen sus trabajos y creaciones para que tengamos una visión del mundo diferente.
William Eugene Smith, gran reportero y genio del foto periodismo, decía “La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudara a cambiar las cosas”.
Cuantas fotografías nos han emocionado, cuantas nos han creado empatía, cuantas nos han hecho pensar o reflexionar sobre aquello que nos cuentan, cuantas recogen momentos de nuestra historia personal, familiar, social.
Otro de los más grandes maestros de la fotografía Henri Cartier-Bresson nos decía “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje” y así en Miradas hay encuentros con autores y autoras, hay visitas guiadas, hay talleres y clases magistrales que consiguen que el público pueda conocer, reconocer, valorar y aprender.
El programa Miradas comenzó en abril y terminará en junio, algunas exposiciones ya han terminado pero otras comienzan ahora. Me detengo en tres de ellas que han sido o serán inauguradas en estos días.
La semana pasada comenzaron dos exposiciones que siendo tan diferentes tiene un singular punto en común ya que las fotografías se ponen en comparación con obras de arte.
En el Museo Municipal de Albacete se puede ver la exposición “LOS DESASTRES DE LAS GUERRAS”, en ella dos fotoperiodistas, Diego Ibarra.
Sánchez y Judith Prat, hacen una muestra comparada de guerras y desastres humanos actuales con los grabados de Goya. Fotografías excelentes que transmiten la realidad de un mundo cruel que desprecia al ser humano.
La otra exposición, ANIMALIBUS, en el Museo Provincial de Albacete, muestra fotografías de fauna vista a través de los objetivos de miembros de Colectivo Foto de Albacete y que están en relación con piezas arqueológicas y artísticas en las diferentes salas del museo. Una oportunidad, en este caso, para acercar a los más pequeños y también a los adultos a un juego y es encontrar el león, el elefante, el águila, el lobo o la paloma fotografiados con que pieza del museo están reaccionadas y con ello conocer la riqueza de nuestro patrimonio.
Por último, este jueves en el Centro Cultural de la Asunción podremos disfrutar, para mi una de las mejores que se podrán ver en todo el país, la muestra de 145 fotografías que bajo el título “Ramón Masat. Visit Spain” es un recorrido por toda España, que este genio de la fotografía realizó entre 1955 y 1965, y que retrato la realidad de un país desde sus ritos folclóricos, castizos, costumbres religiosas hasta la forma de vida social. Todas las fotografías son magistrales pero algunas de ellas son parte de la historia universal de la fotografía.
Pero las exposiciones no son solo para visitarlas hay que MIRARLAS pues como decía el grandísimo fotógrafo de paisajes Ansel Adams “Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador”.
Feliz primavera fotográfica. Disfruten de ella.

Ricardo Beléndez
Desde 2015, director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo. Miembro de la Junta Directiva...




