"No recuerdo un año igual": se espera una campaña de cereal casi un 20 por ciento mayor
Las previsiones apuntan a una cosecha de 4,2 millones de toneladas gracias a las lluvias de los últimos meses

Ciudad Real
La campaña de cereales tendrá un ligero retraso por las lluvias. Las abundantes lluvias de los últimos meses está haciendo que se espere una campaña excepcional de cereal, aunque tendrá algo de retraso porque la espiga tardará en secarse algo más por la disposición de agua que tiene la planta.
Según las estimaciones todas las provincias de Castilla-La Mancha van a crecer en producción y donde más se va a notar es en Albacete tras tres años de sequía. La primera aproximación, que es muy inicial, es que crezca entre un 18 y un 20 por ciento con respecto a la campaña pasada.
Si todo va bien se podrían recoge en torno a 4,2 millones de toneladas de cereal en Castilla-La Mancha. Una cifra sólo superada en la campaña de 2020 cuando se superaron los 5 millones de toneladas aunque había más superficie cultivada.
Eso sí, las cosechadoras este año entrarán más tarde por las lluvias: aunque el grano tiene un ciclo, las plantas van a tardar más en secarse porque disponen de humedad. Al menos en la zona sur de la región, en la provincia de Ciudad Real, no se va a poder empezar hasta al menos pasada la primera semana de junio.
Situación parecida la de la siega en verde, que se utiliza como alimento de los animales: tan sólo se está pudiendo recoger el que se embolsa en silos, unas grandes bolas de plástico, pero no se está pudiendo hacer heno porque una vez empacado necesita deshidratarse y las lluvias y la humedad que todavía hay no lo permiten.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




