El dinamismo exportador de Cuenca es fruto de la colaboración entre empresas e instituciones
Récord exportador en marzo para Castilla-La Mancha, con Cuenca a la cabeza del crecimiento

El dinamismo exportador de Cuenca es fruto de la colaboración entre empresas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
Castilla-La Mancha ha registrado el mejor mes de marzo en exportaciones de su historia, con un total de 960 millones de euros exportados, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo ha confirmado Javier Rosell, director general de Empresas del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, quien ha señalado que “estos datos son muy positivos y consolidan la tendencia iniciada en 2024, cuando se batió el récord exportador de la región con más de 10.200 millones de euros”.
En el acumulado del primer trimestre de 2025, las exportaciones regionales alcanzaron los 2.760 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2024. En este contexto, Rosell ha destacado también la evolución del mercado estadounidense: “En marzo se incrementaron las exportaciones a Estados Unidos en más de un 35%, compensando parcialmente la caída del 21% en enero y febrero. Aun así, en el trimestre acumulado hay una ligera bajada del 3,4%”.
La provincia de Cuenca ha tenido un comportamiento aún más destacado, con un crecimiento del 14,6% en marzo, hasta alcanzar los 78 millones de euros exportados. En el trimestre, Cuenca suma 237,4 millones, un aumento del 18,8%, situándose por encima de la media regional. “Estamos hablando de un trimestre muy dinámico por parte del tejido empresarial conquense”, ha subrayado Rosell, quien ha valorado el impulso que suponen ferias como Feracam para potenciar la proyección internacional de los productos de la zona.

Loncheado y envasado de jamón / Incarlopsa

Loncheado y envasado de jamón / Incarlopsa
En cuanto a sectores, la industria cárnica ha liderado las exportaciones en Cuenca con 84,6 millones de euros, seguida de legumbres y hortalizas con más de 33 millones. “Es un mix muy interesante: agroalimentario e industrial, que demuestra la diversificación y fortaleza de nuestra economía provincial”, ha concluido.
Más información
Las empresas agroalimentarias de Cuenca tendrán su presencia entre el 22 y el 25 de mayo en una nueva edición de la Feria de Alimentación de Castilla-La Mancha (Feracam) que se celebra en Tarancón, organizada por CEOE Cepyme Cuenca y con el impulso económico de la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La colaboración impulsa la exportación
La Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca ‘Donde nacen los sabores’, que agrupa actualmente a 64 empresas, destaca por su enfoque colaborativo para impulsar la internacionalización. “Calculamos que entre el 60 y el 65% de nuestras empresas tienen capacidad exportadora”, señala su presidente, Diego Álvarez.
Entre sus acciones, comparten contactos y clientes en el exterior y realizan presentaciones conjuntas, como la reciente muestra ante representantes de la embajada de Vietnam. “Salieron encantados con la calidad de nuestros productos”, afirma Álvarez. “Además, las empresas consolidadas ayudan a las emergentes a superar barreras documentales y acceder a nuevos mercados”.

Los quesos son uno de los productos más exportados de Cuenca. / Quesos Villarejo

Los quesos son uno de los productos más exportados de Cuenca. / Quesos Villarejo
Bodegas VQ: tradición familiar y vocación exportadora
Con más de 25 años de trayectoria, Bodegas VQ se ha consolidado como un referente del vino en Castilla-La Mancha, combinando la tradición vinícola familiar con una apuesta decidida por la innovación. Fundada por José Fernando Pérez Salamanca, viticultor de tercera generación, la bodega tiene su origen en El Toboso, en Toledo, y se ha expandido hasta contar con viñedos también en Villaescusa de Haro, en Cuenca.
“El proyecto nace en 1997 cuando mis padres compran la finca de El Toboso y comienzan con la plantación de viñedo”, explica Laura Pérez Molina, gerente de la bodega. Hoy suman unas 600 hectáreas, en las que han apostado en los últimos años por variedades blancas como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo o Macabeo, adaptándose a las tendencias del mercado. “El consumo de vino blanco está en auge y nos hemos reestructurado para responder a esa demanda”, añade.
Vinos de Bodegas VQ. / jfernandofamilywines.com
Vinos de Bodegas VQ. / jfernandofamilywines.com
La altitud de sus fincas, 780 metros en El Toboso y casi 900 en Villaescusa de Haro, aporta a sus vinos “frescura, equilibrio y una riqueza aromática que los distingue”. “Nuestro mayor valor es el control que tenemos sobre el viñedo, lo que garantiza la calidad desde el origen”, señala Pérez Molina.
Con un 80% de su producción destinada a la exportación, sus vinos llegan a Alemania, Francia, Países Bajos, Italia o Polonia, y fuera de Europa a países como República Dominicana, México y Japón. “Hay que viajar mucho, ir a ferias y estar en contacto constante con los clientes”, asegura.
Precisamente esta semana, Bodegas VQ estará presente en Feracam. “Es una cita clave, con reuniones con compradores internacionales, catas y showcookings donde nuestros vinos estarán muy presentes”, concluye la gerente.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




