¿Cómo funciona la teleasistencia avanzada en Castilla-La Mancha?
El servicio cuenta con 81.000 usuarios y crecerá con 10.000 dispositivos más
Toledo
La teleasistencia llega ya a más de 81.000 personas en Castilla - La Mancha. El Gobierno Regional va a invertir en 10.000 dispositivos más en los próximos tres años. Dato que ha ofrecido la Consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, durante una visita que, junto con el presidente Emiliano García Page, han realizado al centro de Tunstall en Toledo donde se experimenta con los nuevos dispositivos en un hogar piloto.
A los habituales terminales fijos que permiten contactar con el usuario, y la medalla móvil, se han sumado ahora otros capaces de alertar de riesgos como incendios, escapes de gas o caídas, así como dispositivos móviles que facilitan una movilidad segura en el exterior a quienes lo portan. Entre ellos, pulseras de telasistencia móvil con geolocalización, o dispositivos adaptados para personas sordas o con dificultades en la comunicación oral. Éstos están también pensados para personas que tienen un deterioro cognitivo moderado que pueden tener episodios de desorientación, confusión o pérdida de memoria.
En el hogar también se puede disponer de detectores de presencia, que monitorizan los movimientos habituales, o programas de envejecimiento activo a través de la televisión.
La inteligencia artificial y la teleasistencia predictiva son las novedades que irán llegando a cada vez más usuarios. Entre las líneas de actuación, la detección de alteraciones en los hábitos y rutinas de la persona en el hogar y la detección de riesgos. Para ello se instala un sistema inteligente de rutinas de comportamiento con cinco sensores: temperatura, movimiento, humedad, presencia, luminosidad e infrarrojos que avisan al centro de atención ante cualquier alteración.
La teleasistencia se apoya en más de un centenar de profesionales de distintas disciplinas coordinados a través de un centro de atención con el personal teleoperador y en modo presencial con los equipos de intervención domiciliaria.
Castilla-La Mancha es lider en teleasistencia. Un servicio universal, gratuito, sin copagos, en el que se están invirtiendo 42,9 millones de euros y que quiere centrarse en las zonas más rurales para combatir la despoblación y también la soledad.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




