Susto en el barrio de La Legua (Toledo): las llamas de un incendio de pastos se quedaron a pocos metros de las viviendas
Sin embargo, el coordinador de emergencias de Toledo, Valentín del Hierro, ha asegurado que las casas no han corrido peligro en ningún momento

Imagen de las llamas del incendio de La Legua (Toledo) / X @carrildel81

Toledo (Toledo)
Un incendio de pastos en un parque infantil del barrio toledano de La Legua ha sobresaltado a los vecinos de una de las nuevas urbanizaciones de la zona norte de la capital regional. El fuego se iniciaba minutos antes de las 22 h de este lunes en la zona de la urbanización del Verdecillo de este barrio de la ciudad.
Más información
No obstante, el fuego quedaba controlado minutos antes de las 23 h por las dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, así como del Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación. También, hasta el lugar de los hechos se han movilizado dos retenes del Plan Infocam de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Unos efectivos que enfriarán la zona durante la noche del lunes al martes, con el objetivo de evitar que se reactive dicho incendio.
Unas llamas cuyo origen está siendo investigado, aunque no se descarta que pueda estar motivado por un cigarro mal apagado. Una circunstancia, unida a la gran cantidad de maleza y pastos que hay en esta zona y al viento que soplaba, que ha posibilitado que las llamas se propagaran rápidamente. Unas llamas que se quedaban a escasos metros de una de las viviendas de esta zona nueva de La Legua. De hecho, las calles que conforman esta urbanización, aún, no han sido recepcionadas por el propio Ayuntamiento.

Incendio pastos La Legua / Alejandro Martín Carrillo

Incendio pastos La Legua / Alejandro Martín Carrillo
Además, algunos vecinos, en declaraciones a SER Toledo, han lamentado la demora de los efectivos de Bomberos. Una demora, en parte, motivada porque al tratarse de una zona nueva les ha resultado complejo dar con la ubicación exacta en donde se originaban dichas llamas. Precisamente, estas mismas dotaciones, estaban trabajando, instantes antes, en otro fuego que se producía en un campo de maniobras de la Academia de Infantería. Un fuego, en este caso, que se producía cerca de algunas de las viviendas del barrio de Santa Bárbara, tal y como ha subrayado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Unas llamas que provocaban diferentes explosiones al producirse en una zona de "acopio de explosivos", puntualizaba el propio edil toledano.
En esta línea, estos mismos vecinos consultados por esta emisora, indicaban que se sienten "abandonados" ante la gran cantidad de pastos y malezas que hay en este punto de Toledo. Una maleza que, en algunos casos, supera los dos metros de altura en diferentes zonas de la capital de Castilla-La Mancha.
Se acelerarán las labores de desbroce en Toledo
Por su parte, ante el susto producido en La Legua, el propio Velázquez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha confirmado que se están acelerando las labores de desbroce en el término municipal. Un desbroce para "tratar de eliminar el pasto en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de pastos como nunca antes". Precisamente, ha asegurado que esta cantidad de maleza no se veía "en los últimos 10-15 años y es provocada por las lluvias tan intensas que hemos tenido".

Incendio pastos La Legua / Alejandro Martín Carrillo

Incendio pastos La Legua / Alejandro Martín Carrillo
En esta línea, ha recordado que "hay más personal que en años anteriores realizando desbroces en toda la ciudad". Además, sobre esta zona de La Legua, que separa dos urbanizaciones, la de Jerónimo Ceballos y la de Verdecillo, ha indicado que "es cierto que esta zona es una zona de parque forestal podríamos denominar, no es una zona de parque como tal (...) todavía nos queda por desbrozar parques que tenemos más urbanos, pero es una zona importante porque comunica dos zonas de viviendas".
Por su parte, Valentín del Hierro, coordinador de Emergencias del Ayuntamiento de Toledo, ha asegurado que en ningún momento se ha dado la orden de desalojo de las viviendas y que dichas casas "no han corrido ningún peligro". No obstante, una de estas viviendas se quedaba a pocos metros de las llamas. Una vivienda en la que se encontraba una familia, que, en el momento de los hechos, estaba cenando en su jardín y han optado por abandonar el domicilio ante la cercanía del fuego y, seguidamente, cerrar las ventanas. Una de sus inquilinas indicaba que "pensábamos que lo perdíamos todo".




