Sociedad

Un grupo 'scout' albaceteño adelanta el final de un campamento de verano por un incendio en un pueblo de Ávila

Los casi 100 integrantes se encuentran en buen estado, aunque han pasado la noche confinados, igual que los vecinos de Mombeltrán, la localidad afectada

Un grupo 'scout' albaceteño adelanta el fin de un campamento por un incendio

Un grupo scout albaceteño ha decidido adelantar a este martes su regreso a nuestra ciudad, tras el incendio que este lunes por la noche se ha declarado en la localidad abulense de Mombeltrán. Este grupo está compuesto por casi 100 personas, entre monitores y niños, que el pasado 15 de julio iniciaron un campamento de verano de 15 días, en la localidad abulense. Fuentes consultadas por Radio Albacete aclaran que "todos los niños se encuentran en perfecto estado".

El fuego se originó sobre las 23:10 horas de este lunes, por causas que aún se desconocen, en una zona forestal arbolada de mucha vegetación, entre las localidades de Cuevas del Valle y Mombeltrán y se propagó rápidamente por el viento. Debido a la proximidad al municipio y al rápido avance de las llamas, las autoridades decretaron el confinamiento parcial de los vecinos de Mombeltrán.

Esta circunstancia obligó a declarar el incendio con Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR2), según explicaba José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta en Ávila, que destacó la "respuesta inmediata" del operativo terrestre, "ha evitado que este incendio afectara, no solo al casco urbano, como así ocurrió, sino que se preservaran los bienes de naturaleza no forestal, como las distintas fincas, viviendas y urbanizaciones". La falta de luz nocturna "impidió volar a los medios aéreos".

El avance del fuego obligó a la evacuación de unas 40-50 personas, residentes en viviendas situadas en la parte norte del pueblo, entre la carretera nacional N-502 y la carretera del Arenal. Vecinos que fueron realojados en un albergue, habilitado por el Ayuntamiento y en casas de vecinos y familiares.

Una noche larga

Fuentes consultadas por Radio Albacete han confirmado que las propias autoridades castellanoleonesas informaron del incendio este mismo lunes por la noche a los responsables del grupo scout albaceteño. Y que les recomendaron no evacuar el campamento y que permanecieran allí confinados. Información que han ido haciendo llegar en todo momento a los padres de los menores.

Los monitores decidieron agrupar a todos los niños en el comedor, para pasar juntos la noche. De hecho, se prepararon y visiteron, por si tenían que dejar las instalaciones de madrugada, algo que afortunadamente no ha ocurrido.

Estas mismas fuentes han explicado que los niños "estaban todos bien" y que han pasado parte de la noche viendo una película y, sobre todo, durmiendo. O intentando dormir. De hecho, los monitores se han organizado por turnos, de manera que siempre ha habido varios de ellos despiertos durante toda la noche. La información ha sido constante porque los propios escultistas han acudido cada hora al pueblo para informarse del estado del fuego.

Se adelanta la vuelta

Este mismo martes por la mañana los responsables del grupo han informado de que adelantan un día el regreso a Albacete. Estaba previsto para este miércoles, 30 de julio, pero el incendio ha acelarado el retorno. Y está previsto que el grupo scout llegue este mismo martes a nuestra ciudad.

Las noticias de las 11:00