Fuegos artificiales a cuatro kilómetros de un incendio forestal: ¿Irresponsabilidad o acierto?
El mismo sábado, mientras los equipos luchaban contra el fuego de Polán, en la localidad vecina de Guadamur se celebraba un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de sus fiestas patronales

Fuegos artificiales a cuatro kilómetros de un incendio forestal: ¿Irresponsabilidad o acierto?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La coordinación fue clave para evitar una tragedia. En esa coordinación trabajó José Luis Sánchez, suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, para luchar contra el fuego que se iniciaba en una finca agrícola del término municipal de Polán y que este sábado amenazó con alcanzar el Ecoparque de Toledo. El incendio, que llegó a alcanzar el nivel 1 de emergencia, movilizó hasta a 161 personas y 41 medios, seis de ellos aéreos.
El fuego se propagó con rapidez debido a una combinación de factores meteorológicos, el estado seco del terreno y la orografía. Esas tres variables estaban ese día y eso "dio como resultado un incendio con velocidad e intensidad elevadas", ha explicado el suboficial.
La gran columna de humo negro fue visible a decenas de kilómetros y cubrió de hollín los cielos de la ciudad de Toledo aunque lo más preocupante fue la proximidad de las llamas al vertedero provincial, donde la intervención de los servicios de emergencia fue crucial. "La cabeza del incendio impactó directamente en el perímetro del Ecoparque", según Sánchez, aunque se desplegó una defensa efectiva en el lugar que evitó que la situación empeorara.
En la operación participaron dotaciones de bomberos de Toledo y Orgaz, unidades de Protección Civil y los técnicos forestales de la Junta de Castilla-La Mancha, bajo el paraguas del Plan INFOCAM, que asumió la dirección técnica del operativo. La labor coordinada entre los diferentes cuerpos de emergencia fue, según los responsables, determinante.
Las causas del incendio aun no se han especificado de forma oficial. Lo único que se conoce es que comenzó en una zona agrícola y que se extendió rápidamente. El incendio quedó extinguido oficialmente a las 2:08 horas de la madrugada del domingo, sin daños personales.
Controversia por los fuegos artificiales de Guadamur
El mismo sábado, mientras los equipos luchaban contra el fuego, en la localidad vecina de Guadamur se celebraba un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de sus fiestas patronales. La coincidencia hizo que los comentarios en redes sociales no tardaran en llegar, ya que muchos usuarios consideraron "imprudente" que se mantuviera un evento pirotécnico tan cerca del foco del incendio, a tan solo cuatro kilómetros de distancia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Controversia por los fuegos artificiales de Guadamur
Preguntada por esto, la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, defiende la decisión del Consistorio asegurando que el municipio contaba con un retén de bomberos preparado y que no fue requerido por Infocam. "Aquí, en Guadamur, había un retén" en caso de haberse necesitado para los fuegos artificiales. Ha asegurado que, de haberse solicitado la intervención de estos, el evento se habría cancelado de inmediato.
Sobre este asunto, el suboficial Sánchez ha decidido no pronunciarse. "Nosotros nos centramos en nuestro trabajo. No valoramos decisiones ajenas a la operación. Entiendo que cualquier municipio con espectáculos pirotécnicos tiene su plan de autoprotección y medidas de seguridad".




