Y que por lo visto...Francisco Valdés Casas
La columna de opinión del periodista y exdirector de la UNED en Talavera

La Mirada de Talavera: " Y que por lo visto...Francisco Valdés Casas", Enrique M. de la Casa (19/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Y que, por lo visto, el próximo día 25 se cumplen 63 años de la muerte en México de Francisco Valdés Casas, nacido en Talavera de la Reina en 1899. Ejerció la abogacía y colaboró en el Heraldo de Talavera, periódico local de finales de los años 20. Traigo su recuerdo aquí porque por las calles de Talavera y por los artículos históricos no circula el nombre del primer alcalde que gobernó la ciudad tras el triunfo republicano del 12 de abril de 1931.
Valdés Casas accedió a la alcaldía en las listas de la conjunción republicano-socialista. Militó en la organización local del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) pero terminó su vida política en la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Dimitió como alcalde tras la muerte de un jornalero por disparos de la Guardia Civil en la finca Casablanca y pasó a ser gobernador civil de León y de Alicante. En esta ciudad le sorprendió el golpe de Estado de Franco. Logró mantener la provincia en el lado republicano.
La estancia en Alicante está marcada porque durante su mandato en el gobierno civil alicantino fue juzgado, condenado y fusilado José Antonio Primo de Rivera. Para evitar represalias, Manuel Azaña lo envío a la ciudad argentina de Córdoba como cónsul de la República. Perdida la guerra civil, Valdés Casas entró en México por el puerto de Veracruz el día 31 de mayo de 1939.
Recibió asilo político y en la ficha que tiene en la Secretaría de Gobernación mexicana se le autoriza a dedicarse a cualquier actividad lícita con exclusión de cantinas y restaurantes. Vida de un talaverano ilustre del que no se acuerda nadie.
Vamos, circulen.

Enrique Martínez de la Casa
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Doctor en Periodismo por la...




