Ciudad Real es la provincia que más vino ha exportado en 2024
Se sube con respecto a 2023 en un 3,7%


Ciudad Real
En plena vendimia miramos al pasado año, al 2024, porque Ciudad Real se consolidó como la provincia que más exportó. Eso sí, en volumen, no en valor. Esta semana en 'Entre vinos' hemos hablado con Rafael del Rey, analista especializado en los mercados del vino.

Entre vinos | Ciudad Real es la provincia que más vino ha exportado en 2024
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real se vuelve a colocar en lo más alto del ranking. "Yo creo que eso le da una importancia a Ciudad Real en particular, igual que a Castilla-La Mancha en general, que hay que resaltar que es bueno. La cuestión es entrar en el detalle y ver qué otro tipo de cosas se pueden mejorar. Por supuesto, Castilla-La Mancha y Ciudad Real en particular lideran también la producción de vino en España, lideran la superficie de viñedo y es lógico que lideren la exportación" ha explicado.
En este ranking se sube con respecto a 2023 en esas exportaciones un 3,7%. Cada vez la provincia exporta más y continua a la cabeza de esas exportaciones. En los últimos meses se está exportando más en valor que en volumen. En volumen últimamente ya está descendiendo un poquito y no sabemos cómo va a ser el futuro.
"Ahora mismo vendemos prácticamente la gran mayoría del vino a Granel, pero es que además se lo vendemos básicamente a tres grandes mercados, a Francia, Alemania y a Italia. España también le vende mucho a Portugal, pero sobre todo desde Extremadura. Y lo que hay que ver es cómo están esos mercados y ahí hay unos posibles motivos de preocupación. Francia está disminuyendo mucho sus compras de vino porque además tiene un problema de excedentes en algunas de sus zonas. Con lo cual, y además gran competencia en precios también, porque en algunas de sus zonas esos excedentes están haciendo que bajen sus precios" indica.
Hemos pasado de venderle 5 millones de hectolitros a Francia a aproximadamente alrededor de 3 y bajando. Alemania está perdiendo también consumo y aunque se ha convertido en nuestro gran destino ahora mismo de los vinos y hemos sobrepasado a Italia, bueno, pues también está pasando por una época delicada, sobre todo económica. Y en el caso de Italia es tremendamente errático en función de sus necesidades que dependen a su vez de sus propias cosechas.




