Campo de Criptana se suma a la Estrategia de Salud Comunitaria
La localidad se compromete a crear una red de trabajo orientada al bienestar de la comunidad
Campo de Criptana
Campo de Criptana se ha adherido a la Estrategia de Promoción y Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha. Con esta firma, la localidad se compromete a crear una red de trabajo orientada al bienestar de la comunidad.
La estrategia la impulsa la Consejería de Sanidad a través del SESCAM. La clave de esta adhesión es la creación de la Mesa Intersectorial de Salud Comunitaria, un foro de coordinación que reúne a representantes de los sectores sanitario, educativo, social, deportivo y cultural.
En el acto han intervenido el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Dr. Lucas Salcedo; y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro.
Campo de Criptana, referente
Se ha destacado la implicación del municipio y de los profesionales del Centro de Salud de Campo de Criptana por su liderazgo en mejorar la salud comunitaria de todos los vecinos.
Esta mesa permitirá planificar acciones conjuntas, reconociendo que "la salud no solo se cuida en las consultas" sino que se promueve en todos los entornos de la comunidad
Una Gerencia comprometida con la salud comunitaria
Desde la publicación de la Estrategia Regional de Salud Comunitaria, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha reforzado su estructura interna con la creación de la Comisión de Salud Comunitaria, que integra a representantes de municipios, centros educativos, asociaciones y profesionales sanitarios.
Asimismo, se han nombrado responsables de salud comunitaria en todos los Equipos de Atención Primaria, y con Campo de Criptana ya son tres las mesas intersectoriales constituidas, con otras tres previstas antes de finalizar el año en otros municipios del Área de Salud.
El director gerente ha aprovechado para anunciar la propuesta de que la II Jornada de Salud Comunitaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan se celebre en Campo de Criptana, con el consentimiento de su alcalde, para dar visibilidad a la implicación de las entidades, instituciones y asociaciones de la localidad en la promoción de la Salud. De esta forma las jornadas de salud comunitarias tendrían un carácter rotativo por los municipios que participan de forma activa en la promoción de la salud reconociendo así su compromiso.
La Gerencia ha felicitado al municipio por sumarse a este proyecto regional, destacando que esta adhesión permitirá poner en marcha acciones pioneras de promoción de la salud, fomentar estilos de vida saludables y fortalecer la cohesión social desde el ámbito local.