El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima atesora una pareja de quebrantahuesos, "la especie más amenazada de Europa"
El Viaje empieza aquí ha emitido en directo desde Yeste para hablar con expertos y apasionados de la naturaleza sobre los 20 años como parque de este entorno

El Viaje empieza aquí especial Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este sabádo El viaje empieza aquí ha estado en Yeste en pleno Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y es que este parque está de celebración por su XX aniversario desde que se declaró como parque natural. Fue en mayo de 2005 cuando consiguió esta declaración y desde entonces este entorno espectacular ha experimentado un gran cambio, sobre todo, en cifras económicas y turísticas. Un programa especial que ha sido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Desde el IES Beneche de Yeste y frente a un público maravilloso formado por alumnos y alumnas de la FP Técnico en Guía en el Medio Natural y Tiempo libre, el programa ha intentado hacer un homenaje a este entorno y sobre todo, invitar a todos los viajeros a disfrutar de este zona.
El principal motor turístico de las sierras de Alcaraz y del Segura
Una zona en la que la tierra respira historia, el agua dibuja paisajes imposibles de imaginar y el silencio tiene acento de sierra. El parque que atesora esta zona es, sin duda, el principal motor turístico de las sierras de Alcaraz y del Segura. Tiene una extensión de 19.000 hectáreas, su superficie abarca parte de los municipios de Yester, Riopar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas, todas las localidades en la provincia de Albacete.
Sobre este parque ha hablado en la SER la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha explicado que el parque recibe al año alrededor de 150.000 visitantes siento uno de los parques, de los siete de la región, que más visitas recibe.
En 20 años se ha mejorado la accesibilidad
Desde que se declarara parque natural, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la responsable de su gestión, desde entonces dice la consejera "hemos mejorado la accesibilidad y hemos invertido mucho dinero para crear parkings disuasorios, por ejemplo" para mejorar precisamente la accesibilidad y evitar que pudiese haber peligro en el tránsito rodado de vehículos para acceder al parque.
"También hemos mejorado caminos públicos que dan acceso a las instalaciones, creado espacios relacionados con la interpretación de la naturaleza y la interpretación de la geología" y han empezado a aplicar las gafas en tres dimensiones que permiten a muchos ciudadanos poder disfrutar de cosas como "la cueva de la Cima o el Nacimiento del Río Mundo".
Preguntada la consejera por el futuro de este parque asegura que lo más importante de todo es que "podamos conservarlo adecuadamente para que realmente siga teniendo sus valores naturales y geológicos".
Actividades para celebrar: observación de aves, rutas interpretadas o talleres de educación ambiental
También ha pasado por la SER, Rafael Torralba, monitor dinaminazor del parque natural que ha explicado que estos 20 años se están celebrando "con un montón de cosas, de actividades a lo largo de, prácticamente, todo este año". Desde observaciones astronómicas de aves, rutas interpretadas en el medio natural, talleres de educación ambiental, exposiciones fotográficas, charlas y liberaciones de aves a cargo de los agentes medioambientales y "con unas producciones de vídeos e imágenes del interior de la Cueva de los Chorros que es una de las joyas que tenemos".
Una pareja de quebrantahuesos "la especie más amenazada de Europa"
Entre las más de 150 especies de fauna que atesora el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, una de ellas ha sorprendido hace un par de años. Ramón Morcillo Montalvo, agente medioambiental, ha explicado que descubrió hace un par de años a una pareja de quebrantahuesos, una especie en peligro de extinción y que "tenerlo aquí es un verdadero privilegio".
Esta pareja de aves "defienden el territorio y de hecho, han intentado hacer un par de intentonas de criar, pero no han podido sacar nada", dice Morcillo que es la especie más amenazada de Europa y cuenta con un programa de reintroducción a nivel europeo que coordinan desde Suiza, por todos estos motivos, Morcillo jamás se hubiera imaginado "encontrar un quebrantahuesos en este parque".

Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...




