Graja de Iniesta inaugura su III Feria del Vino con más actividades, más productores y un pueblo volcado en el evento
El municipio grajeño celebra este fin de semana su III Feria del Vino, un evento en crecimiento que reúne a bodegas, productores y vecinos en torno a la gastronomía y la economía local.

Entrevista con Javier Monsálvez, alcalde de Graja de Iniesta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Manchuela conquense vuelve a poner el foco en Graja de Iniesta, que celebra este 21 y 22 de noviembre su III Feria del Vino, un evento que, según su alcalde, Javier Monsálvez, “ya se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para bodegueros, productores y vecinos, y un motor social y económico para el municipio”.
En una entrevista en Hoy por La Manchuela, el alcalde ha explicado que la feria “ha dado un paso adelante cada año”, consolidándose como un escaparate para las bodegas locales —Altamán y Castijorge— y para el conjunto del tejido empresarial del pueblo. Además, el alcalde ha destacado que “la gente espera esta fecha con gran ilusión y las bodegas aguardan el primer día de feria para presentar las nuevas añadas”.
Un municipio movilizado
Monsálvez ha subrayado el papel fundamental de la colaboración vecinal, “durante estos días hemos sido cerca de 15 personas montando los stands, colocando moquetas, vinilos o pantallas hasta las dos de la mañana. Este proyecto contagia ilusión y se disfruta el doble porque se hace en equipo”.
La feria no solo impulsa la actividad vitivinícola, sino que también visibiliza a otros sectores del municipio: panadería, carnicería, la empresa de champiñón que emplea a más de 80 personas, talleres, suministros agrícolas o productores de miel. El alcalde asegura que “todo el mundo en Graja tiene algún vínculo directo o indirecto con la agricultura y estos productos”.
Cerca de 20 actividades
El programa de esta edición incluye catas, música, showcookings, monólogos, radio en directo y demostraciones gastronómicas. Todo ello repartido en un recinto de casi 2.000 metros cuadrados que acoge 15 stands.
Chefs como Rocío Moreno y Víctor Valle participarán en las demostraciones de cocina, en las que se busca mostrar cómo utilizar en casa los productos locales. También se incorpora como novedad una cata de aceite, además de varios conciertos y actividades dirigidas a jóvenes, mayores y niños.
La feria incluirá además dos reconocimientos elegidos por votación popular: Mejor Stand y Mejor Vino de la Feria.
Desafíos y futuro
Organizar un evento de este tamaño en un municipio pequeño no es sencillo. Uno de los mayores retos, ha recordado Monsálvez, fue al principio “hacer creer al pueblo que realmente podíamos impulsar una feria de estas características”. Hoy, asegura, nadie lo duda.
El Ayuntamiento ya piensa en el futuro, y ha subrayado que “estamos convencidos de que tendremos que salir a la calle con una gran carpa porque el recinto actual nos limita. Queremos crecer, contar con más bodegas, más productores y crear una experiencia todavía más ambiciosa”.
Monsálvez ha destacado también la importancia del apoyo institucional de la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación y otras entidades, ya que “el desarrollo de nuestra comarca pasa de la mano de nuestras bodegas y nuestros vinos; es lo que nos diferencia”.
“Sin pueblo no hay feria”
El alcalde ha reconocido que la feria tiene para él un significado “emocionante”, y ha remarcado que es “un proyecto que empiezas a imaginar y que acaba siendo una realidad que crece cada año es una enorme satisfacción”.
Antes de despedirse, ha lanzado una invitación a toda la comarca, “desde esta tarde a las siete abrimos las puertas de nuestra despensa local. Les esperamos para compartir nuestros vinos, nuestros productos y, sobre todo, nuestra esencia como municipio y como comarca”.
La III Feria del Vino de Graja de Iniesta se celebrará entre el sábado y el domingo con actividades desde las 11 de la mañana hasta pasada la medianoche.

Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...




