Hasta seis intentos de suicidio en centros educativos de Toledo en menos de una semana
La voz de alarma la ha dado el sindicato Comisiones Obreras, quien ha pedido medidas urgentes a la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo de varias manos con la palabra 'stop bullying' pintada

Toledo (Toledo)
Registrados, al menos, seis intentos de suicidio de diferentes adolescentes en centros educativos de la provincia de Toledo durante esta semana. Una circunstancia de la que ha alertado el sindicato Comisiones Obreras, quien ha expresado su profunda preocupación y alarma ante el aumento de las autolesiones y conductas de riesgo en estos espacios educativos.
Más información
Con todo ello, desde CC. OO. han calificado estos hechos de "extremadamente graves y requieren de una respuesta inmediata y coordinada por parte de las autoridades educativas y sanitarias". En este aspecto, ha explicado que "los protocolos de prevención de estas conductas elaborados por los propios centros se han multiplicado debido a la ausencia de una regulación autonómica por parte de la Consejería". Por todo ello, este sindicato ha solicitado "medidas claras y efectivas desde la administración".
Las medidas que demanda Comisiones Obreras
De este modo, Comisiones Obreras ha pedido a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que tome diversas medidas para evitar este tipo de situaciones. Unas situaciones que, esta semana, han aumentado exponencialmente:
- Refuerzo inmediato de la detección y atención especializada en todos los centros educativos, mediante la incorporación de profesionales cualificados en salud mental, psicología, orientación educativa y profesorado de servicios a la comunidad.
- Protocolos claros y efectivos para la identificación temprana de situaciones de riesgo y autolesión, así como su seguimiento y derivación a los recursos especializados correspondientes.
- Formación urgente y cualificada para el personal educativo en la detección de señales de alarma y en la gestión de crisis, garantizando un entorno seguro y de apoyo para el alumnado.
- Compromiso con la prevención, mediante programas de promoción de la salud emocional, acompañamiento psicosocial y participación activa de familias y comunidades educativas.
Seguidamente, Comisiones Obreras lamenta que no se pueden convertir los centros educativos en "espacios de vulnerabilidad para nuestro alumnado". Por último, exigen "acción inmediata, recursos reales y reconocimiento de la labor de quienes trabajan por el bienestar de nuestro alumnado".

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




