Senderismo urbano en Cuenca: ruta por el Cerro del Socorro y la fuente del Canto
Un recorrido circular entre cañadas reales y miradores cercanos a la ciudad de las Casas Colgadas

Ruta cercana a Cuenca: Fuente del Canto, cañadas reales y senderos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
Salir al campo sin alejarse de la ciudad es posible en Cuenca. Las laderas del Cerro del Socorro ofrecen una ruta circular de algo más de siete kilómetros que combina patrimonio, naturaleza y memoria histórica a escasos minutos del casco urbano.
El recorrido, propuesto por la asociación cultural CuenCANP, invita a mirar con otros ojos espacios conocidos, como la Fuente del Canto, y a detenerse en detalles que suelen pasar desapercibidos incluso para los propios conquenses.
Se trata de un itinerario de sendero, exigente por momentos, que enlaza miradores, antiguas cañadas ganaderas y restos de una economía de subsistencia, con la ciudad siempre presente en el horizonte.


Punto de partida
La ruta comienza en el barrio de Tiradores Altos, junto al parque Francisco Bermejo, conocido popularmente como el parque de Fátima. Desde allí, la asociación CuenCANP ha fijado su punto de salida, como nos ha contado en el espacio Caminos, naturaleza y patrimonio el presidente de la asociación Francisco Javier Rodríguez Laguía.
El parque debe su nombre al párroco Francisco Bermejo, impulsor de la capilla de Fátima en una época en la que el barrio era poco más que un páramo. El espacio fue bautizado oficialmente en mayo de 2017, coincidiendo con el 50 aniversario de la capilla y la llegada al barrio de la imagen de la Virgen de Fátima, traída desde Portugal. “Don Francisco lo tuvo claro y fue el gran impulsor, de ahí que con todos los honores se le haya dedicado el parque”, recuerda Rodríguez Laguía.


Primeros pasos
Desde el parque, la ruta avanza y se dirige hacia el sureste, saliendo de Cuenca por la calle del Río Gritos. A los 400 metros, ya fuera de la ciudad, el sendero gira a la izquierda para ascender hacia uno de los puntos más emblemáticos del recorrido: la Fuente del Canto.
Situada a casi un kilómetro del inicio, la fuente es un lugar muy frecuentado, especialmente en fechas señaladas como el Jueves Lardero. Sin embargo, el itinerario propone detenerse en su historia y estructura. Según el catálogo de fuentes y manantiales de la provincia de Cuenca, se trata de “una fuente en la base de un largo y alto muro de mampostería que corta perpendicularmente el vallejo”. Cuenta con un caño de hierro rústico y una pila de piedra de una sola pieza.

Fuente del Canto.

Fuente del Canto.
Una obra hidráulica singular
Más allá de su aspecto, lo más relevante de la Fuente del Canto es su sistema de captación. “Está basada en una importante obra hidráulica”, señala el presidente de CuenCANP. Se cree que desde este punto partía una conducción que llevaba el agua hasta la fuente de San Fernando, situada más abajo, siguiendo prácticamente una línea recta.
La ubicación, en plena ladera rocosa, limita el crecimiento de vegetación. Apenas algunas hierbas, juncos y aliagas acompañan este enclave, que se convierte en una parada natural antes de continuar la marcha por una senda prácticamente llana.


Sendas y barrancos
Tras dejar atrás la fuente, el recorrido se adentra en una zona descrita como “un laberinto de sendas”, donde es posible diseñar itinerarios muy variados sin abandonar el mismo entorno. En este tramo, el sendero cruza varios barrancos excavados por el agua en las laderas de la Sierra del Socorro, que se une en altura a la Sierra de la Pila, con cotas que superan los 1.200 metros.
Aunque esta ruta no alcanza los páramos superiores, desde donde se obtienen amplias vistas de la hoz del Huécar, sí permite asomarse a miradores naturales de la parte antigua de Cuenca, uno de los atractivos paisajísticos del itinerario.


El Quinto y la memoria rural
A kilómetro y medio del inicio aparece una zona con olivos y algunos frutales, restos de un antiguo asentamiento ligado a una economía de subsistencia. El lugar es conocido como el Quinto, un topónimo con raíces históricas. “Viene de quinto del rey o quinto real”, explica Rodríguez Laguía, en referencia al impuesto que obligaba a entregar a la Corona la quinta parte de lo producido o hallado.
Este tributo, establecido en 1504, se aplicó primero a la extracción de metales preciosos y más tarde a actividades agrícolas y ganaderas. Con el tiempo, se redujo al diezmo y posteriormente a porcentajes menores. Un ejemplo de cómo el paisaje guarda huellas de la historia económica y social del territorio.
Cañadas reales y caminos históricos
La ruta continúa en dirección este, paralela al conocido camino de Cañete, hasta que en torno al kilómetro tres cruza la Cañada Real Conquense o de los Chorros. No hace tanto, este tramo veía pasar rebaños de ovejas, herederos de una red de vías pecuarias creada en 1273 por Alfonso X el Sabio con la fundación de la Mesta.
El itinerario coincide también con un tramo del Camino de la Lana, una de las rutas históricas hacia Santiago de Compostela, lo que añade una dimensión cultural al paseo.


El tramo más exigente
Tras cruzar la cañada, el sendero gira a la izquierda y asciende por un barranco hacia la sierra. El firme se vuelve pedregoso y exigente, especialmente en los descensos. “Nos ayudará un bastón para avanzar”, advierte el guía. Cerca del kilómetro cuatro, una cueva utilizada como aprisco marca el punto más alto del recorrido.
Desde allí, el camino gira bruscamente hacia el oeste, de regreso a Cuenca, avanzando en paralelo al tramo inicial pero a una cota superior. Las subidas y bajadas se suceden al cruzar los mismos barrancos, poniendo a prueba el equilibrio del caminante.
Regreso al punto de partida
En el kilómetro seis, la ruta vuelve a coincidir con el barranco de la Fuente del Canto. Aunque sería posible descender de nuevo hasta ella, el itinerario continúa en línea recta hacia Tiradores Altos, donde concluye tras siete kilómetros de “divertida senda”.
El recorrido, que pasa cerca del Museo Regional de Paleontología de Castilla-La Mancha, el MUPA, permite incluso combinar naturaleza y cultura si se planifica la visita en horario de apertura. Un cierre coherente para una ruta que demuestra que, a las puertas de Cuenca, aún quedan muchos detalles por descubrir.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




