Talavera celebra los esponsales de Carlos V con charlas, mesas redondas y una recreación histórica
El acto central tendrá lugar el domingo 22 a las 12:00 horas, con la recreación histórica de la llegada a caballo de Carlos V
Presentación del programa de actividades por los esponsales de Carlos V en Talavera / Ayuntamiento de Talavera
Talavera de la Reina
El Ayuntamiento de Talavera ha presentado una programación cultural con motivo de la conmemoración del quinto centenario de los esponsales del emperador Carlos V con Isabel de Portugal, que tendrá como evento central una recreación histórica.
La concejala de Turismo, Gelen Delgado, ha explicado que el objetivo es "recrear ese acontecimiento, esa parada que hizo Carlos V en nuestra ciudad", cuando se dirigía a Sevilla para celebrar su compromiso matrimonial, cuya boda tuvo lugar el 11 de marzo de 1526 en el Real Alcázar de Sevilla.
La programación arrancará este jueves 19 a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Milagrosa, con una charla sobre el Club de Producto Turístico de Carlos V, dirigida a empresarios y profesionales del sector turístico y artesanal. El viernes 20, también a las 18:00 horas y en el mismo espacio, se celebrará una mesa redonda sobre la relación entre el emperador y Talavera de la Reina, que correrá a cargo de César Pacheco y Víctor Fernández Correas, autor que acaba de escribir un libro sobre este tema.
Hoy por Hoy Matinal Talavera (19/02/2026)
Recreación histórica
El acto central tendrá lugar el domingo 22 a las 12:00 horas, con la recreación histórica de la llegada a caballo de Carlos V, quien dará lectura a un manifiesto explicando el motivo de su viaje. Posteriormente, se celebrará un tedeum en la Iglesia de Santa Catalina y se inaugurará una placa cerámica conmemorativa del paso del emperador por la ciudad. La jornada concluirá con una degustación gratuita de las tradicionales “migas del emperador” en la Plaza de San Jerónimo.
La edil ha señalado que con esta recreación se pretende celebrar el quinto centenario de un hecho histórico en el que Talavera acogió al emperador en su viaje hacia Sevilla. Asimismo, ha mostrado su deseo de que la iniciativa tenga la misma buena acogida que el desfile imperial celebrado en octubre del pasado año, cuando "las calles de Talavera se llenaron de historia, colorido, música y participación ciudadana".
Por su parte, Quintín Correas, director de la Red de Cooperación de las rutas del emperador Carlos V, ha destacado que Talavera de la Reina forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V como socio de pleno derecho, un itinerario cultural europeo integrado por más de 90 socios de 13 países de Europa, el norte de África y América. Además, ha subrayado que el emperador estuvo en la ciudad en tres ocasiones, en 1525 y 1526, lo que refuerza la estrecha vinculación histórica entre Talavera y la figura de Carlos V.