Sociedad

Aranda buscará turismo a través del medio ambiente

Ha preparado un Plan de Turismo Sostenible que conlleva la creación de un Centro de Recepción de Visitantes, un recorrido de 12 kilómetros por las riberas de los ríos (que se arreglarán independientemente de si se concede o no la subvención de la que depende) y una nueva área de autocaravanas, entre otras cuestiones

Vista aérea de Aranda / Ruta del Vino Ribera del Duero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda de Duero trabaja en hacer realidad un Plan de Turismo Sostenible. Así lo daba a conocer este jueves la alcaldesa de Aranda, Raquel González, en los micrófonos de la SER. Un plan que estará enfocado a los ríos y las zonas verdes de Aranda y que pretende enfocarse al turismo medioambiental. "Estamos ultimando este plan para nuestra localidad. Y hemos tenido la suerte de que ha salido una subvención para esta característica a nivel autonómico. Es un plan ambicioso para poner en valor a nuestros ríos y no estar de espaldas a ellos, y en él se incluye un centro de recepción de visitantes que se ubicaría en la actual comisaría de policía cuando ya se haya producido el cambio de ubicación -que las obras se han reiniciado esta semana-, otro proyecto interesante sería hacer un recorrido de 12 kilómetros por la riberas de nuestros ríos, los aparcamientos de autocaravanas los volveríamos a destinar a turismo y a cambio crearíamos muy cerquita un nuevo espacio de autocaravanas. Y luego el espacio de acampada de La Calabaza, que es increíble, podríamos crear lianas en los árboles, pasos entre puentes o demás. También hay un plan para esa zona, y hay muchas otras cuestiones que se incluyen en él", asevera la primera edil.

¿De qué depende?

Responde firmemente González que dependerá de "si nos da la subvención o no". "Porque hay fondos europeos a los que aspiramos que no dependen de que nos den esto o no. Hemos presentado por ejemplo un proyecto vinculado también a las riberas de los ríos, que tiene que ver en parte con esto que comentaba, pero más hacia la renaturalización de nuestros ríos. Un proyecto presentado a la Fundación Biodiversidad que alcanza los 800.000 euros, y que con independencia de que se nos acepte o no, tenemos intención de hacerlo realidad incluyéndolo en los remanentes, por ejemplo. También aprobábamos los 3,6 millones del tema de la piscina, pero hemos solicitado fondos al respecto para el tema de la eficiencia energética, entonces de esos 3,6 millones hemos pedido una subvención de la mitad. Y luego estamos preparando otro proyecto ilusionante para que el Centro Cívico se convierta en la nueve sede de la Universidad de Burgos, que sin subvención será muy difícil que lo podamos acometer. Estamos trabajando por tanto en muchos proyectos, pero todo se puede andar, se pueden mirar otras opciones de colaboración", cuenta.

"La ciudadanía demanda exterior"

Como última referencia al turismo, se le cuestionaba a la alcaldesa por la situación de los museos, que se reabrirán aunque solo durante unas horas en la Noche de Ronda. "Han surgido problemas. De todas formas el museo que más tirón en nuestra localidad está abierto, que es el Museo de Juegos Tradicionales, a quienes he de felicitar por el gran trabajo que están realizando, activando nuestro turismo de forma importante y además organizando este acto el fin del semana. La apertura del resto de museos pues lo vamos a intentar, pero Contratación está escaso de personal y hay asuntos más imperiosos que esos. La ciudadanía está demandando hoy día otras cuestiones, la actividad ha cambiado y busca exterior, por eso vamos a trabajar en este plan sostenible turístico con grandes expectativas", sentencia.

Aranda buscará turismo a través del medioambiente

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652350336302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad