Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Las 'Floralias' llegan por fin a Niharra

Se celebran este sábado y recuerdan el pasado romano de esta localidad del Valle Ambles

Carnestolendas en Niharra

Carnestolendas en Niharra

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652434719232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La V Edición de las Carnestolendas Arqueológicas llegan este sábado 14 de mayo hasta la localidad de Niharra después de aplazarse por mal tiempo el pasado 23 de abril cuando estaba previsto inicialmente. Este año se le ha dado el nombre de 'Floralias' haciendo referencia a estas fiestas romanas que se celebraban en primavera ya que el hilo conductor será el yacimiento de la Pared de los Moros, restos de una antigua villa romana que fue parcialmente excavada hace unos años. Allí son visibles los muros del 'opus caementicium' así como algunas estancias que conformaban el conjunto arqueológico.

La visita a estos restos será la primera actividad tras el desayuno. Después se visitarán otros elementos patrimoniales de la localidad como la Ermita del Cristo, la arquitectura tradicional o las propias costumbres de Niharra. En este último caso se ha trabajado a través de lo que se ha denominado 'Caja de los Patrimonios Comunes' en los que durante la celebración de diferentes talleres, los propios vecinos del pueblo han aportado fotografías antiguas y han contado antiguas vivencias que se conservarán y expondrán a través de la página web de MASAV (Museo Abierto Sierras de Ávila y Valle Amblés) - Terra Levis, organizadores de la jornada.

Durante todo el sábado habrá también talleres de arqueología infantil, una charla debate, un Campanaje Sonoro donde se explicarán los distintos toques de campana y su significado para finalizar con una actuación del grupo Avento San Nicolás. El evento cuenta con el patrocinio de Niharra, la colaboración de la Diputación Provincial y la organización de AC A tu Valle y las asociaciones vecinales de Niharra además de Terra Levis.

Cartel de las Floralias / Cadena Ser

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00