Sociedad
Museo Evolución Humana

Una exposición recorre 7 siglos de historia del solar donde se asienta el Complejo de la Evolución Humana

La muestra 'Un solar con historia, la historia de un solar' se puede ver en el Museo de la Evolución hasta diciembre

Fragmento del empedrado original del Convento de San Pablo del siglo 16 que se muestra en la exposición / Museo Evolución Humana

Burgos

La exposición ‘Un solar con historia. La historia de un solar’ se puede ver en la sala de pieza única del Museo de la Evolución Humana (MEH) y cuenta la historia de 7 siglos del solar sobre el que se asienta el Complejo y que se podrá visitar hasta diciembre de este año.

La muestra habla de las primeras noticias de la ocupación de este emblemático solar, que se remontan al siglo XIV cuando la Orden de Predicadores (dominicos) decidió levantar en estos terrenos un convento dedicado a San Pablo. Desde la finalización de las obras en 1430 hasta su desaparición, en el siglo XIX, el convento desempeñó un importante papel en la economía y la política, siendo uno de los primeros y más importantes conventos que los dominicos fundaron en Castilla.

El convento fue una especie de protouniversidad de juristas, como Francisco de Vitoria, como destaca Marta Negro, directora del Museo de Burgos, donde se custodian los hallazgos de la excavación arqueológica que tuvo lugar en el solar antes de levantar el Complejo de la Evolución en 2002.

Una de las piezas más completas halladas en el solar de la Evolución / Museo Evolución Humana

El director científico del Museo de la Evolución, Juan Luis Arsuaga, imagina al Cid y sus mesnadas acampados en el solar tras salir para el destierro, como relata el Cantar de Mío Cid, aunque sea una leyenda, que no se documenta en la exposición.

Lo que sí se puede descubrir en la muestra son momentos históricos de trascendencia, como la reunión de teólogos y juristas con objeto de estudiar las denuncias sobre el trato que se daba a los indígenas y de la que salieron las conocidas como ‘Leyes de Burgos’, que constituyeron el primer cuerpo legislativo de carácter universal que se otorgó para los nativos del continente Americano.

El convento acabó desapareciendo y sobre sus ruinas se levantó un cuartel de caballería que fue derribado en 1976. Durante 30 años el espacio se usó como aparcamiento y en el año 2000 el Ayuntamiento de Burgos convocó un concurso internacional de ideas para edificar un complejo dedicado a la Evolución Humana, que ganó y edificó el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, que se inauguró en 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00