Holgueras: "Los responsables de que pueda ocurrir un siniestro que nadie desea son los propios bomberos por su actitud"
El concejal de personal afirma en la SER que no negociarán nada mientras no vuelvan a prestar el servicio de extinción de incendios con normalidad
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda parece adoptar posturas más firmes y contundentes tras el último pulso de los bomberos que este fin de semana denunciaban que se ponía en riesgo la vida de compañeros cuando tenían que acudir a extinguir un incendio en una cochera con solo dos efectivos. El concejal de personal, Vicente Holgueras, ha apuntado a los propios bomberos como responsables de poner en riesgo esas vidas asegurando que, "una vez más, desde el Ayuntamiento se está garantizando que todos los turnos sean debidamente cubiertos y con los efectivos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. “El problema es que alguno de los bomberos no está acudiendo para cubrir su turno y está provocando situaciones de verdadero peligro", añade.
Desde la administración arandina se han referido al hecho en particular de la salida de este viernes para extinguir un incendio en una cochera asegurando que, precisamente, un bombero que no acudió a la citación para estar en su puesto de trabajo para la seguridad de todos los arandinos tuviera que participar en un incidente que le afectaba directamente a él. "El hecho en particular del incendio de este viernes de que acudiera un bombero fuera de servicio a realizar una ayuda a sus compañeros, se hace única y exclusivamente porque es vecino de la zona, tiene conocimiento del siniestro y acude para echar una mano como lo hubiese hecho cualquier otra persona. Es un hecho casual que no tiene mayor relevancia. Lo que sí la tiene es que esa persona había desatendido la llamada del Ayuntamiento", expresa.
Vicente Holgueras ha sido muy contundente en las consecuencias de la actitud que están adoptando algunos bomberos no acudiendo a las citaciones de la administración local para que acudan a su puesto de trabajo y garantizar un servicio adecuado a los ciudadanos a la par que no poner en riesgo a sus propios compañeros. "Lo más grave no es que se esté exponiendo la seguridad de los bomberos, que también, y debido a la insolidaridad que se está demostrando entre ellos mismos al no acudir y que les está poniendo en grave peligro, lo más grave es la desatención al ciudadano".
Respecto a posibles puentes que se puedan establecer, desde el Ayuntamiento de Aranda mantienen que los bomberos continúan en una postura de fuerza para impulsarles a saltarse la ley con tal de ver cumplidas sus ambiciones. Vicente Holgueras empieza a poner coto y límites para volver a sentarse a negociar. "El informe de la Secretaría General es muy claro y determina que toda negociación debe pasar por la Relación de Puestos de Trabajo. Nosotros no vamos a negociar ningún tipo de medidas mientras persistan en esta situación. Ya se les ha dicho por escrito a través de un informe del técnico de personal. Nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando para explicarles la situación y que la entiendan y podamos reconducir esta situación. Pero las circunstancias que tienen que darse para que haya puntos de encuentro precisamente es que ellos vuelvan a la normalidad, a prestar el servicio con total normalidad y garantía para la ciudadanía", afirma.
Vicente Holgueras no ha escatimado dureza respecto a la afirmación de los bomberos de que acudir a la extinción del incendio el pasado viernes fue "una aberración que pone en riesgo la vida de los dos únicos intervinientes y que incumple todos los procedimientos". Al respecto, el edil de personal a señalado a los propios bomberos como "los máximos responsables de que pueda haber un siniestro, que nadie desea, y van a ser los propios bomberos por esta actitud que vienen tomando de un tiempo atrás y que parece que aunque consta este informe de la Secretaría General, quieran continuar con esta actitud que no llego a entender".