Economia y negocios

La red de calor ‘Valladolid Oeste’ costará más de 30 millones y abastecerá a 10.200 viviendas

Estará lista para el invierno de 2023

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planificación Urbanística, Manuel Saravia, presentan en rueda de prensa el Proyecto Red de Calor Valladolid Oeste. / Leticia P�rez

Valladolid

La capital vallisoletana se convertirá en la ciudad de España “con mayor porcentaje de biomasa en el mix energético de su tejido urbano” gracias al proyecto de la Red de Calor Sostenible ‘Valladolid Oeste’, que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros, para abastecer a 10.200 viviendas y 67 edificios de los barrios de Villa del Prado, Parquesol y zona sur oeste de Huerta del Rey.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentaron esta actuación, que permitirá a 30.000 vecinos de la ciudad ahorrarse entre el 30 y el 50 por ciento de su factura de calefacción y agua caliente a partir del invierno de 2023-2024.

Suárez-Quiñones anunció que las primeras obras saldrán a licitación mañana martes, a través de la Sociedad pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, tras su publicación, con una cuantía de más de 22 millones de euros, con la previsión de que las obras comiencen en agosto de este año.

El consejero pudo de relieve que este proyecto permitirá dejar de emitir a la atmósfera 31.300 toneladas de CO2, es decir, “eliminar 400 chimeneas”. Asimismo, puso de relieve que la actuación generará entre 70 y 100 empleos, para sostener las instalaciones así como para servir la biomasa necesaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00