Hoy por Hoy Matinal Soria
Economia y negocios | Actualidad

Ondara aplicará un ERTE a 51 de sus 63 empleados durante 3 meses

La falta del permiso para la comercialización del cannabis paraliza el funcionamiento de la empresa ubicada en Garray

Instalaciones de Ondara, en Garray. / Cadena SER

Soria

La empresa Ondara, dedicada al cultivo de cannabis terapéutico en su plantación ubicada en Garray, ha anunciado que presenta un ERTE para 51 de sus 63 trabajadores.

Las causas que alega en el documento presentado ante los sindicatos en la reunión de este miércoles, son organizativas y de producción con una previsión de que en el plazo de doce semanas la Agencia Estatal del Medicamento tendrá que aprobar la licencia de comercialización. Los 90 días del ERTE comenzarán cuando finalicen los quince días del período de consultas o cuando se llegue a un acuerdo. El secretario general de CCOO de Soria, Javier Moreno, reconoce que “con el informe técnico se hace oficial lo que era inevitable por una falta de previsión de la dirección de la empresa, y que repercute de forma negativa en la plantilla". Si antes de los 90 días se consiguiera la licencia de comercialización, el ERTE perdería vigencia. La próxima reunión se celebrará el día 24 de mayo en la que ya se iniciarán las negociaciones de este expediente de regulación temporal de empleo.

En abril se cumplieron las expectativas de producción de la empresa cuando los trabajadores consiguieron recolectar el primer lote de marihuana con fines medicinales. Ahora, la planta de Garray está prácticamente parada pendiente de que la Agencia Estatal del Medicamento y la empresa comprueben que el proceso cumple la normativa como requisito imprescindible para la obtención de la licencia de comercialización. Ondara ya obtuvo la licencia de validación pero no puede vender la cosecha mientras no consiga la de comercialización.

Recordemos que a 1 de enero 151 empleados se fueron a la calle mediante un ERE. Los que quedaron han estado trabajando en la cosecha de las 9.000 plantas de cannabis terapéutico desde el mes de marzo. En tanto en cuanto, la empresa estaba pendiente de ese nuevo permiso por parte de la Agencia del Medicamento, para poder comercializar el producto, siempre fuera de España, ya que nuestra legislación no lo permite.